Juan Pablo Arriaga Diez señaló los riesgos de la megalópolis
Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Empresarios michoacanos han mostrado interés en incluir a la entidad en la megalópolis, para con ello, evitar que las grandes ciudades de Michoacán y que son aquellas que tienen un mayor parque vehicular, sufran contingencias por las grandes cantidades de contaminación que generan los autos considerados como “chatarra”.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), delegación Michoacán, Juan Pablo Arriaga Diez, quien informó que ya se han tenido diversas pláticas con las autoridades competentes en el tema medioambiental.

“El tema es en general, por la salud de nuestros hijos, por la propia; el mundo para allá va y no nos podemos detener a que las emisiones de automóviles viejos sean controladas, debemos estar en ese tenor y que en las ciudades importantes (por tamaño del parque vehicular) exista la verificación homologada con las de la Ciudad de México y la megalópolis”, refirió.

Y es que Arriaga Diez, considera que en los últimos años a Michoacán se le “avienta” la que llamó “basura automotriz” de la Ciudad de México, automóviles que ya no pueden circular allá debido a las normas ambientales y llegan a vender a la entidad, donde no existe una verificación que regule las emisiones de este tipo de autos.

“Nadie tiene idea de cuántas unidades circulas así en Michoacán porque no hay control alguno de esa chatarra autromoiz, mucha es ilegal y de contrabando que algunos paisanos nos dejaron cuando traen los cochecitos -hace años- unos que medio circulan porque ni refacciones hay”, expuso.

En ese tenor, precisó que hay algunos avances de pláticas con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, así como otras autoridades que tienen que ver con el tema, para darles a conocer la importancia de incorporar a Michoacán en la megalópolis. “En temas ambientales no nos podemos quedar atrás”.

Es importante hacer mención que la megalópolis está integrada por los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, la Ciudad de México y el Estado de México, en los cuales se tienen reglas medioambientales para la circulación vehicular a fin de bajar los índices de contaminación del aire.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana