Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de apoyar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, para el beneficio tanto de la institución como del estado, Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, dieron a conocer la convocatoria para el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
La directora de Impulso a MIPYMES, Laura Yunuen Mejía Béjar, destacó durante la presentación que este año, SEDECO, buscará beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, caso contrario en ediciones pasadas donde gran parte del beneficio se lo llevaban las grandes instituciones, las cuales ya contaban con un desarrollo más grandes.
Mejía Béjar agregó que la bolsa para el apoyo a dichas empresas en su edición 2018 fue de 110 millones de pesos, proporcionados tanto por el gobierno federal como por el sector privado y fueron repartidos en 27 proyectos, los cuales lograron el desarrollo de ideas como la construcción de muebles con productos reciclados hasta cubiertos construidos con huesos de aguacate.
“El dinero que se destina a estas empresas, son para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación, los cuales ayudan al crecimiento de las instituciones y potencializan su comercialización”, dijo.
Por su parte, José Luis Montañez Espinosa, director del ICTI, comentó que otro de los rubros que les gustaría incluir, son las instituciones educativas, las cuales generan gran parte de la investigación y desarrollo tecnológico en el estado.
“Dichos apoyos, estimulan la competitividad de las instituciones para generar nuevos proyectos en beneficio de todos los michoacanos”, aseguró.
La convocatoria se encuentra abierta para todas las empresas desde el 6 de agosto y cerrará el próximo 21 de septiembre del 2018, como parte de las actividades previas a la selección de proyectos, se estarán realizando dos talleres empresariales con la finalidad de brindarles más apoyo a las instituciones participantes.