La rectora nicolaita pretende desalojar a la secundaria popular este jueves
Morelia, Michoacán.- Sería este jueves 4 de enero de 2024, cuando la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, pretenda desalojar las instalaciones de la secundaria popular “Carrillo Puerto”.
La secundaria que ocupa un edificio contiguo al Colegio de San Nicolás (prepa 1) y que ha sido sede de la “Carrillo Puerto” durante más de 40 años, podría ser desalojada este jueves, de acuerdo a integrantes del Comité Directivo.
Con ese contexto, esta mañana los estudiantes, padres de familia, algunos docentes y el comité directivo, encabezaron una marcha hacia Palacio de Gobierno, con el fin de entregar un documento que llegue a las manos del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y conozca la situación de la secundaria popular.
En las cartulinas que llevaron en su marcha, los quejosos aseguran que la rectora, tiene el respaldo del mandatario estatal, para ordenar el desalojo; pese a ello, le piden a Ramírez Bedolla, que no permita el desalojo programada para esta semana.
Hay que recordar que desde 2021 el entonces rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, inició un proceso legal para recuperar el edificio de la secundaria popular, que sí es propiedad de la Universidad Michoacana, fue hasta este año que se le dio la razón a la Casa de Hidalgo.
En la conclusión del proceso legal se determina que la autoridad universitaria tiene la pertenencia y puede reclamar el espacio y de negarse los moradores a dejarlo, la Universidad Michoacana tiene derecho a hacer uso de la fuerza pública.
Ingresa a: No conocen su historia y los quieren correr: SUEUM sobre secundaria popular
El comité directivo de la secundaria popular “Carrillo Puerto”, continuará con las guardias para no permitir que “por asalto, durante la noche o madrugada lleguen a sacarnos del lugar en el que hemos permanecido desde hace más de 40 años y de donde se han preparado académicamente muchos que hoy son nicolaitas y nos respaldan”.