La propuesta del presupuesto para 2025 en Michoacán representa un incremento de alrededor de cuatro por ciento con relación a 2024
Morelia, Michoacán.- El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el titular de Finanzas y Administración, Luis Navarro, entregaron al Congreso del Estado de Michoacán el paquete económico para 2025, durante una reunión con las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública.
El monto propuesto asciende a 98 mil 930 millones de pesos, lo que representa un incremento de alrededor de cuatro por ciento respecto al presupuesto aprobado para 2024, cercano a los 96 mil millones.
Luis Navarro destacó que el presupuesto se diseñó con criterios de austeridad, transparencia y un enfoque municipalista, con el objetivo de fortalecer la inversión en infraestructura, seguridad y programas sociales, además de garantizar que no se incrementen los impuestos.
“Estamos por cerrar este tercer año fiscal sin déficit financiero, algo que no sucedía en dos décadas”, puntualizó.
Entre los rubros más destacados, el proyecto contempla más de nueve mil millones de pesos para infraestructura, seis mil millones para seguridad, y un aumento de 20 por ciento en recursos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con 700 millones adicionales.
También te puede interesar: Luz verde al análisis de reforma a la UMSNH; ven visos de fast trak
Navarro también resaltó que la recaudación local representará 8.5 por ciento del total presupuestado, gracias a esfuerzos en reingeniería financiera.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís, subrayó que el presupuesto estatal mantiene la prioridad en los programas sociales, en línea con los criterios federales.
También destacó que, por primera vez en más de 200 años, una mujer preside la Comisión de Presupuesto en el Congreso, marcando un hito histórico en el legislativo michoacano.
Carlos Torres Piña adelantó que podrían realizarse ajustes al presupuesto estatal dependiendo de la aprobación del paquete económico federal.
“Se buscó que este paquete fuera austero, transparente y municipalista, pero, como en años anteriores, podríamos hacer cambios si es necesario”, explicó.
Al recibir el paquete económico 2025, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora, refirió que la propuesta se analizará en apego a los procedimientos parlamentarios, para asegurar un gasto suficiente y eficiente en beneficio de los michoacanos.