Morelia, Michoacán.- Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongaricuaro, solicitarán al Congreso del Estado un presupuesto fijo y etiquetado desde su distribución para realizar las actividades de Noche de Muertos, ya que a decir de Tata Pedro Gabriel Reyes, presidente regional de dichas demarcaciones ante autoridades civiles y comunales, no se les toma en cuenta en las políticas públicas.
“Nosotros hemos vivido de que siempre las instituciones en este caso las Secretarías de Turismo y de Cultura son las que se cuelgan la medallita. Cuando los actores principales estamos en las comunidades, para nosotros es importante participar y que nos tomen en cuenta en las políticas públicas. Y que el recurso que nos asignan esté etiquetado, todo el tiempo andamos recordándoles, a veces con las expectativas de si nos van a dar o no”, expuso Tata Pedro.
En ese tenor, refirió que si bien Michoacán ha sido reconocido a nivel internacional por la celebración “Animecha Kejtzitakua”, “Noche de Ánimas” o “Noche de Muertos”, lo cierto es que a quienes realizan esta ceremonia poco se les había tomado en cuenta para difundir y promocionar una de las tradiciones referente de la entidad. Y aunque destacó que año tras año solicitan a turistas y visitantes que respeten la solemnidad que reviste la ceremonia, también quieren recibirlos de la mejor manera.
“Tenemos que estar preparados para darles una buena recepción a los turistas y darles lo que merecen, pero a veces las comunidades carecemos de muchas cosas y por eso pedimos que nuestros presidentes municipales y otras autoridades hagamos equipo, porque estamos listos para ello. Pero siempre que nos ayuden a decir que la Noche de Ánimas significa mucho para nosotros y a veces no lo valoran”, reiteró.
Tata Pedro dio a conocer que es alrededor de un millón y medio de pesos el que se requiere para las actividades de Noche de Muertos en la zona lacustre de Pátzcuaro y la Meseta Purépecha, al resaltar que es solo para los eventos culturales y generales que se hacen en cada comunidad. “Desde la siembra del cempasúchil, la cosecha y el armar los arcos colectivos. Porque los individuales para nuestros difuntos los hace cada quien, pero hay cosas generales como los eventos culturales”.