Va magisterio por mayor presupuesto federal; buscan regularizar a eventuales
Jairo Antonio Mandujano Ortega, dirigente de la CNTE/ Foto. Contramuro

El magisterio disidente de Michoacán busca un incremento en el presupuesto educativo para regularizar trabajadores eventuales y fortalecer programas sociales.

Morelia, Michoacán.- La fracción del magisterio disidente que dirige Jairo Antonio Mandujano Ortega, buscará diálogo directo con diputados federales y senadores de la República, para que garanticen un mayor presupuesto destinado a la política educativa de Michoacán.

Los maestros, buscarán que con ese recurso se puedan regularizar a los trabajadores eventuales, que no reciben su salario desde hace casi 4 años, pero que aseguran, siguen trabajando frente a grupo y firman boletas y certificados.

“Vamos a ir a la Ciudad de México el próximo mes; vamos a platicar con senadores y diputados para revisar el tema de presupuesto para los estados y vamos a exigir mayor presupuesto para el Estado de Michoacán”, reiteró Mandujano Ortega.

En ese tenor, explicó que además de los trabajadores eventuales, también estarán incluidos en esta petición de mayor presupuesto, los programas alternativos de educación que diseña la CNTE; programas sociales como uniformes, útiles escolares y calzado para la totalidad de alumnos de educación básica.

“Y también estamos incluyendo a los compañeros del sistema estatal. Que tienen menos prestaciones y oportunidades que los compañeros del sistema federal”.

Te puede interesar: Magisterio entrega propuesta presupuestaria a comisión legislativa aún no instalada

Mandujano Ortega recordó que ya tuvieron varios acercamiento con los senadores Celeste Ascencio y Raúl Morón, ambos de Morena, para plantear la problemática educativa. Ellos dice, ya tienen conocimiento de cuál es la postura de la Sección XVIII de la CNTE y los apoyan.

“Ven viable nuestra propuesta porque la hemos fundamentado. En ese documento estamos planteando un aumento directo al salario del trabajador de la educación. En general no tenemos una cifra de cuánto es lo que se necesita, pero para los programas sociales (calzado, uniformes y útiles escolares) son necesarios 3 mil millones de pesos”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana