Para el 2023 en el Congreso se prevé un incremento de 26.01 millones de pesos en el presupuesto anual de la Cámara, conforme a lo aprobado por el Comité de Administración y Control del Poder Legislativo.
La norma faculta al Comité la elaboración del presupuesto anual de la Cámara, propuesta que posteriormente pasa a consideración del Pleno del Congreso para su aprobación a fin de turnarse al Poder Ejecutivo y que éste lo integre al paquete económico estatal del próximo año.
El Comité aprobó el pasado 29 de agosto la propuesta presupuestal para el Congreso, sin cumplir con los requisitos que establece la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental para la conformación del presupuesto.
De esta manera el documento aprobado no desglosa la manera en que el presupuesto del Congreso se prevé ejercer por capítulos, tampoco contiene las percepciones de funcionarios y diputados locales, o algún otro detalle que encuadre con lo mandatado por la norma.
Ingresa a: PRI no acepta órdenes de aliados, ni recibe ultimátum: Alito
El incumplimiento de la norma, se da pese a que en los considerandos del documento aprobado por los integrantes del Comité se alude a ella, asegurando que el proyecto de presupuesto del Congreso se elaboró conforme a ésta.
En total son 960 millones nueve mil 519 pesos, para la Cámara en 2023.