Gustavo Arias Garduña, director de esta dirección señaló que para brindar capacitaciones en los municipios de la entidad, se debería ofertar más presupuesto
Morelia, Michoacán.-El director de la nueva Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, antes Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Gustavo Arias Garduña indicó esta mañana en rueda de prensa que se debe considerar por parte del gobierno estatal, destinar más presupuesto para dicha dependencia, esto con el fin de ofrecer más capacitaciones a los municipios.
Arias Garduña, expresó que actualmente se cuenta con un presupuesto mínimo cercano a 1 millón 600 mil pesos anuales, monto que si bien, los ayudará a brindar capacitaciones a los municipios, no contempla otros rubros como traslado o viáticos, por mencionar algunos.
“Tan sólo el traslado hasta Coalcomán por ejemplo, representa un gasto alto si tenemos en cuenta los viáticos de los capacitadores”, indicó.
Pese a que señaló que se debería pensar el monto, el director no quiso dar una cifra exacta de cuánto seria lo ideal para poder llevar a cabo las actividades de esta nueva dependencia.
“Tendríamos que revisar el plan de trabajo, para que en base a éste, se pueda generar una cifra de lo necesario para operar en todo el estado”, indicó.
Cabe señalar que el extinto Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), operó durante el 2018 con un presupuesto aproximado a los 18 millones de pesos, monto con el que se ofertaron 40 cursos durante todo el año a cerca de 90 municipios de la entidad.
Fue el pasado 30 de diciembre, cuando el vocal ejecutivo del Cedemun, Israel Tentory García anunciaba su renuncia a dicho centro, ante la decisión de los Diputados del Congreso del Estado, de convertir dicha dependencia en dirección, asumiendo el cargo de director Arias Garduña desde el pasado 1 de febrero.