Presupuesto 2024 de Morelia: El dictamen incluye asignaciones específicas y movimientos financieros internos que redistribuyen 46.9 mdp entre diferentes áreas
El Ejercicio Fiscal 2024 de Morelia estará marcado por un presupuesto total de 3 mil 865 millones de pesos, resultado de una ampliación líquida de 188.9 millones, pero también por ajustes que recortan 45.2 millones al Programa Anual de Inversión (PAI), aprobada este viernes.
Esta disminución impacta en la cancelación de 10 obras públicas, y deja el monto total destinado a infraestructura en 554.1 millones de pesos.
El crédito quirografario, que respalda la ampliación presupuestaria fue formalizado con Banca Afirme en octubre y representa una estrategia de corto plazo para cubrir metas programadas.
Sin embargo, el recorte al PAI implica reducir el alcance de proyectos clave, como infraestructura social y desarrollo urbano, en un contexto donde las necesidades de la población crecen.
Además, el dictamen incluye asignaciones específicas, como los 300 mil pesos destinados a la Noche de Muertos, y movimientos financieros internos que redistribuyen 46.9 millones de pesos entre diferentes áreas.
Estas decisiones muestran un intento por equilibrar el presupuesto, pero dejan dudas sobre la capacidad del municipio para manejar recursos de manera estratégica y sostenible.
El impacto acumulado de estas decisiones pone en la mira la dependencia del municipio en financiamiento externo, lo que podría comprometer no solo la planeación futura sino también la ejecución de proyectos prioritarios para la ciudadanos.