Los legisladores federales, señalaron que no hay claridad en el tema de recursos para sector educativo de Michoacán
Morelia, Michoacán.- “Si acaso se soluciona el tema de nómina educativa (federalización), será de manera extraordinaria y con depósitos de mes con mes”, lamentaron los legisladores federales panistas, Armando Tejeda Cid y Adolfo Torres Ramírez.
Lo anterior, al respecto de la miscelánea fiscal que ayer domingo fue depositada en el Congreso de la Unión, y que a decir de los diputados federales, no contempla la creación de nuevas plazas para el sector educativo en Michoacán, es decir, no habría recursos para la también mencionada federalización de la nómina magisterial.
“La federalización de la nómina es un tema político que no se vería resuelto en el corto plazo, en el presupuesto tiene que venir la creación de plazas federales y no lo hay; tampoco hay aumento al presupuesto educativo”, refirió el diputado Tejeda Cid.
En ese tenor, se insistió en que no hay un rubro que específicamente aclare el presupuesto para las aproximadamente 30 mil plazas que se tendrían que crear para regresar la rectoría de la educación en Michoacán a la federación, más allá del incremento inflacionario.
Los legisladores fueron enfáticos al señalar que además de la falta e claridad en el tema de la federalización de la nómina, otra vez “se dejó en el abandono a Michoacán; bajaron el presupuesto para el Estado aproximadamente unos dos mil millones de pesos. Es un presupuesto decepcionante que no incluye al sector productivo”.
Te podría interesar: Federalización de nómina educativa será un «paso al cielo» para Michoacán
“Hay un recorte al turismo, hay un recorte al campo, no hay recursos para el cuidado del medio ambiente, para la infraestructura (…). Es decir, otra vez no habrá crecimiento”, argumentaron al señalar que todavía se puede modificar y construir uno nuevo, sin embargo, destacaron que será difícil debido a que la mayoría en la Cámara de Diputados, es morenista.
“En la bancada del PAN vamos a buscar que se baje el ISR, que se baje el IVA al 10 por ciento,; vamos a exigir que se publiquen los beneficiarios de programas y que se transparente el tema de licitaciones, hay un 74 por ciento de licitaciones directas, es decir más del doble del sexenio anterior (en el mismo periodo”.
En ese tenor, hicieron hincapié en que también buscarán que haya mayor transparencia en el caso de la Guardia Nacional, que sus elementos sean capacitados para aprobar los exámenes de control y confianza y en que se haga una reforma a la estrategia de seguridad que señalan “no es confiable y no está claro a qué rumbo va”.