El titular de la SSP refirió que de existir la presunta colusión de alcaldes michoacanos con el crimen organizado, estaría en manos de la Fiscalía
Morelia, Michoacán.- “La identificación correspondería en todo caso a la Fiscalía del Estado”, declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, al respecto de la presunta colusión de alcaldes michoacanos con el crimen organizado.
Entrevistado este domingo, el funcionario estatal refirió que su tarea es la de mantener una relación interinstitucional con los diferentes presidentes municipales y que luego del “destape” de dicha información en un medio de comunicación de corte nacional, la estrategia de seguridad no tiene porqué cambiar.
“La estrategia (de seguridad) no está orientada a personas, sino a instituciones y en ello está basada”, expuso al momento de declarar que luego de los señalamientos contra los alcaldes y las declaraciones de algunos de haber sido “expuestos”, si los ediles buscan seguridad personal, deberán hacer la solicitud ante la Secretaría de Gobierno y la SSP se encargaría de enviarles una escolta.
Sin embargo, refirió que todos aquellos municipios que firmaron el convenio de seguridad con el Estado, tienen a un director y subdirector de Seguridad Pública, avalado por la SSP y que realizó todos los exámenes de control y confianza, aunque sí destacó que a algunos de ellos los proponen los ediles, pero que todos debieron ser evaluados.
Asimismo, refirió que la población de cada municipio juega un papel importante en la seguridad de su demarcación, pero lamentó que la mayoría no se anima a denunciar. “Mientras no se tenga la voluntad del pueblo para denunciar (…) Por qué no denuncian; dicen que les están robando, quemando camiones pero no hay denuncia (…)”.
Y refirió que la población debe tener la confianza en sus instituciones de seguridad, toda vez que en los operativos desplegados en eventos públicos como los festivales que se han realizado en distintos puntos de la geografía michoacana han dado resultados. “Empecemos a tener y generar confianza”.