El presidente aseguró que este año no incrementará la deuda en términos reales
Ciudad de México.-El prestamo a Banco Mundial se solicitó en 2019, pero no aumentará la deuda en términos reales, señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario mexicano explicó que el préstamo fue parte de una operación que fue solicitada el año pasado como acción para el manejo de las finanzas.
Al mismo tiempo manifesto que se mantiene el compromiso de que no aumentará la deuda en términos reales, aseguró que en 2019 no aumentó ni tampoco este 2020 crecerá en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).
López Obrador señaló que el se tendrá un ahorro de 500 mil millones de pesos y se incrementará en 50 mil millones de pesos el apoyo que se entrega a los mexicanos.
Reiteró que en su administración se toman medidas de austeridad, por ello explicó que dicho ahorro señalado se dará porque la SHCP concentrará fondos de fideicomisos a la par de que se destinará presupuesto a los temas básicos.
Además sostuvo que el incremento al recurso que será destinado a la población necesitada de México, y a está autorizado.
Te podría interesar. Volvería confinamiento si se presenta rebrote del Covid-19: AMLO
Entre los apoyos están créditos para pymes, para el sector salud para la contratación de médicos, enfermeras y rehabilitación de salud, entre otros temas.
López Obrador anunció que se solicitará a la Cámara de Diputados un ajuste en el presupuesto, como también que autorice se extingan fideicomios que manejaban, aseguró, recursos de forma discrecional.
Con dichas medidas el mandatario expresó que permitirán contar con recursos suficientes y evitar el incremento de la deuda.