Presión internacional a Venezuela: Declaración de 20 países y la Unión Europea solicita sensatez y respeto a los derechos
República Dominicana.- Ante la creciente tensión política y social en Venezuela, una declaración conjunta de veinte países junto con la Unión Europea ha marcado un precedente en la presión internacional hacia el régimen de Nicolás Maduro. Emitido desde Santo Domingo de Guzmán, el comunicado resalta la urgencia de un cambio en la actitud gubernamental y pide moderación a las autoridades y figuras políticas del país.
Exhortos a Nicolás Maduro
Este llamamiento ocurre en un momento crítico para Venezuela y la región, subrayando la necesidad de un comportamiento moderado por parte de todos los actores sociales y políticos. Se hace hincapié en la importancia de la integridad y la dignidad humana como pilares de la convivencia pacífica. En consecuencia, se insta al respeto por los principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos venezolanos.
La libertad de reunión pacífica y de expresión son de especial preocupación en el contexto venezolano. La comunidad internacional ha mostrado su alarma ante informes de detenciones arbitrarias, demandando la liberación de los afectados. Además, se condena severamente la represión de manifestantes y la violencia post-electoral, que ha resultado en numerosas víctimas.
Presión internacional hacia Venezuela
De igual manera, se ha exigido a las autoridades venezolanas el cese de la violencia y la liberación inmediata de todos los detenidos, incluyendo a los opositores políticos. También se ha pedido que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos regrese a Venezuela, para garantizar la observancia de sus mandatos.
Además, la declaración pide a Venezuela que facilite los salvoconductos necesarios para que seis solicitantes de asilo en Argentina puedan dejar el país de manera segura. Aunque el Panel de Expertos de la ONU sobre las elecciones presidenciales señaló irregularidades, el Consejo Nacional Electoral no ha presentado aún las actas que validen los resultados anunciados el 2 de agosto, llevando a la petición de una verificación independiente de los mismos.
Finalmente, se enfatiza la necesidad de un diálogo inclusivo y sincero que conduzca a un acuerdo político para la reconciliación, la paz y la estabilidad en Venezuela.
Los países firmantes, incluyendo Argentina, Canadá, Chile, entre otros, junto con la Unión Europea, han reafirmado su compromiso de apoyar esfuerzos para una solución genuinamente venezolana, donde impere la democracia, la justicia y la seguridad.