EU advierte a Maduro de mayor presión internacional si arresta a opositores
Foto: AP

Estados Unidos advierte a Nicolás Maduro sobre las consecuencias de arrestar a opositores.

Estados Unidos.-Francisco Mora, embajador de Estados Unidos ante la OEA, lanzó una advertencia el pasado jueves hacia Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, sobre enfrentar una presión global sin precedentes si procede con el arresto de los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.

“Si Maduro decide hacer eso, activará a la comunidad internacional en formas que él no podría imaginarse, y creo que sus esfuerzos por fracturar y dividir a la comunidad internacional habrán fracasado rotundamente”, expresó Mora en un evento en el Atlantic Council en Washington.

Mora agregó que tal acción de Maduro podría catalizar un apoyo internacional aún mayor, incluyendo a aquellos que hasta ahora han evitado confrontaciones directas con Venezuela. Además, anticipó que Estados Unidos podría presentar una resolución contundente en la OEA si los arrestos se llevan a cabo.

El apoyo a González Urrutia, visto como el legítimo ganador de las elecciones por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, contrasta con la postura de gobiernos que han mantenido una relación más cercana con Maduro, como Brasil, que ha solicitado transparencia en los resultados electorales.

Maduro, por su parte, ha intensificado sus esfuerzos para validar su victoria electoral mediante el Tribunal Supremo de Justicia, acusado de favorecer al chavismo, mientras que González Urrutia ha denunciado fraude electoral y ha proporcionado evidencias de su victoria.

A pesar de la tensión, el gobierno de Joe Biden ha optado por dar espacio a países como Brasil, Colombia y México para mediar en la crisis, aunque Mora aseguró que Venezuela sigue siendo una prioridad para Estados Unidos y que no se ignorarán los derechos del pueblo venezolano ni las fuerzas democráticas del país.

“No diremos simplemente ‘estamos cansados (…) estamos distraídos, vamos a encontrar una forma de salir de esto que no tome en cuenta al pueblo venezolano y a las fuerzas democráticas en Venezuela’. No haremos eso”, concluyó el embajador.