Foto: Archivo/Ismael Díaz

Morelia, Michoacán.- En el Frente Ciudadano por México “no debe haber privilegios, pero tampoco debe haber vetos, ni exclusividades”, expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en relación a que se inclinen por un candidato netamente ciudadano por encima de uno emanado de los partidos políticos que conforman la coalición. También reiteró que en caso de que el abanderado del frente llegue a ser presidente en 2018, debe actuar como “un coordinador” y no como un “faraón”, que utilice la dinámica presidencialista.

En entrevista, el mandatario michoacano urgió a los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes conforman el frente, a agilizar los tiempos para definir el método –sobre el que insistió que debe ser una consulta ciudadana-, para elegir al candidato de esta coalición.

“Los tiempos se agotan. El plazo para que inicien las precampañas es el 15 de diciembre, así es que en noviembre se tiene que formalizar, y es el plazo para dar a conocer el método a los ciudadanos, hacerlo público y transparente; un resultado emanado de una encerrona de 3 dirigentes de partidos yo no lo voy a aceptar, ese es un tema que debe quedar claro desde ahora”, dijo.

Aunque admitió que existe varios personajes destacados de la sociedad civil sin afiliación política, rechazó que el abanderado del frente tenga que ser netamente ciudadano, pues señaló, “no debe haber privilegios, pero tampoco debe haber vetos, ni exclusividades. No diría que tiene que ser forzosamente un ciudadano, tampoco nos encajonemos en ello. Sería un buen mensaje para la sociedad mexicana que está muy harta de la ruta que hemos seguido la clase política y partidos en las últimas dos décadas por lo menos, y dos si es un militante partidario bienvenido, solo se tiene que legitimar con un amplia participación de ciudadanos”.

Aureoles Conejo señaló que él aún mantiene su aspiración sobre la mesa, al igual que los panistas Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, esta última que ha insistido en que se posesiona en el mejor lugar, conforme a las encuestas.

Foto: Internet

Al respecto, el mandatario estatal señaló, “yo pongo mi aspiración sobre la mesa y que sea el método el que defina quién encabeza. Que no nos cierren los ojos las aspiraciones personales o que alguien piense que ahora es su gran oportunidad, y entonces tiene que ser así o se acaba el mundo, al revés, pongamos por delante el interés de las mexicanas y mexicanos, la agenda del país y de ahí vayamos juntos”.

En cuanto al tema de Margarita Zavala mencionó, “yo creo que el hecho de que haya signado la carta te habla de que también coindice con Moreno Valle y conmigo, de que quien sea debe tener legitimidad. Qué bueno que haya una compañera que este bien posicionada, una posible aspirante, pero eso creo que ella lo tiene claro y por eso signa la carta, porque tiene que legitimarse ante los ciudadanos, si no es demagogia, no la postura de ella, sino el planteamiento del frente, se convierte en una tomadura de pelo, y eso la gente nos lo va a reclamar con toda razón”.

Aunque mencionó a Alejandro Martí o a Juan Ramón de la Fuente como perfiles ciudadanos adecuados para encabezar la candidatura del frente en los comicios del 2018, señaló que más allá de obtener la presidencia, debe actuar como un coordinador, no como un faraón en el régimen presidencialista.

“Quien crea que va a usar el frente para convertirse en presidente y regresar a lo mismo se equivoca, el país necesita cambios de fondo y solo se va a lograr con un amplia participación ciudadana, y se construye una fuerza lo suficientemente estable y mayoritaria que asuma lo que implica tomar decisiones (…) Que sea un coordinador y no un faraón, de todos los procesos electorales es repetir el esquema presidencialista”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...