Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, rompe el silencio sobre la exclusión del Club León del Mundial de Clubes 2025
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, rompió el silencio sobre la exclusión del Club León del próximo Mundial de Clubes 2025, que se celebrará en Estados Unidos a partir del 14 de junio.
En declaraciones al medio estadounidense Los Ángeles Times durante la presentación del trofeo del torneo, Infantino señaló que espera una resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para determinar el destino del último lugar vacante en la competencia.
Te puede interesar: Club León señala como “injusticia brutal su exclusión del Mundial de Clubes”
Infantino eludió dar respuestas claras sobre los motivos específicos por los que se tomó la decisión de excluir al equipo mexicano. Sin embargo, explicó que la decisión inicial fue tomada por el Comité de Apelación de la FIFA “según los reglamentos”.
Ante la pregunta de Edwuard Cauich, de Los Ángeles Times, sobre si el León aún tiene posibilidades de participar, Infantino respondió:
“Bueno, hemos tomado una decisión del Comité de Apelación de la FIFA, que según los reglamentos ha tomado esa decisión. Ahora el caso seguramente se va a proceder al Tribunal Arbitral del Deporte, que va a tomar su decisión también en tiempos muy rápidos. Después de esa decisión vamos a tomar la decisión, también de cómo se va a seguir, pero todo tiene que ser decidido en las próximas semanas para tener la seguridad y la certidumbre de los 32 equipos que hoy tenemos, 31”.
Se dio a conocer que el Club León fue notificado de su exclusión el pasado 21 de marzo, a pesar de haber clasificado al Mundial de Clubes tras ganar la Concachampions Cup el 4 de junio de 2023 al derrotar a Los Ángeles FC.
Infantino también fue cuestionado sobre la fecha límite para tomar una decisión final, a lo que respondió:
“Tenemos que ver las fechas del Tribunal Arbitral del Deporte, en las cuales no tenemos por supuesto poder de decisión, pero en mi opinión al final de abril o principio de mayo se tendría que tomar una decisión final”.
Cabe recordar que el Club León tiene una audiencia programada ante el TAS para la primera quincena de mayo, donde solicitará que se le devuelva el lugar en el Mundial de Clubes que ganó en junio de 2023. Además, existe otra cita ante el TAS programada para el 23 de abril en Madrid, en relación con una controversia iniciada por el equipo costarricense de la Liga Deportiva Alajuelense, en la que también están involucrados la FIFA y los Tuzos.
La incertidumbre rodea la participación del Club León en el Mundial de Clubes 2025, y la decisión final del TAS será crucial para definir el panorama de la competencia. Gianni Infantino espera que esta situación se resuelva en las próximas semanas.