Presidente de Aguacateros de Michoacán envuelto en escándalo
Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- El presidente y dueño de la franquicia de los Aguacateros de Michoacán, Juan Manuel González, se encuentra en el ojo del huracán tras ser denunciado por un promotor de jugadores español de un presunto intento de triplicar el costo de los contratos de cuatro jugadores que reforzarían al equipo en la Temporada 2018-2019.

Tras la denuncia que salió a luz pública el pasado 16 de septiembre a través del portal digital de la Revista Proceso sobre el escándalo de la presunta corrupción de Juan Manuel González, el comisionado general de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Noé Alonso Izaguirre, dio a conocer la postura de la LNBP al señalar que ya se inició una investigación al respecto.

“Son acusaciones que el señor Moisés Cohen está haciendo, él es un agente de FIBA y expresó su opinión. Nosotros como Liga tenemos la responsabilidad de investigar sobre el caso porque es un tema que nuestro consejo directivo está analizando y no podemos emitir un juicio ante opiniones que él, está haciendo. Él mismo lo dice en su declaración; que no tiene pruebas contundentes”, informó Noé Izaguirre, quien estuvo presente en Morelia para dar a conocer del 2° Draft de la LNBP.

Dijo que por lo pronto se abrió la investigación y que de acuerdo a los propios estatutos de la LNBP en caso de que ser ciertas las acusaciones el presidente de Aguacateros podría ser expulsado de la Liga.

“Nosotros como liga siempre vemos por el bien de nuestros asociados y pues obviamente reprobaríamos cualquier tipo de conductas de este tipo, razón por la cual haremos nuestra propia investigación. En los estatutos tenemos reglamentado este tipo de conductas que van en detrimento de la LNBP, y por supuesto estaría considerado esta acción (expulsión del asociado)”.

En la publicación de la Revista Proceso, el promotor de jugadores de básquetbol Moisés Cohen, denunció que Juan Manuel González le hizo la supuesta petición de elevar en un 30 por ciento el valor de los contratos de cuatro jugadores para obtener una comisión en efectivo, acción que se negó Cohen y decidió informar al presidente de la liga mexicana, Sergio Ganem.

Pero lo más grave es que en la publicación Cohen informó a la directiva de la LNBP sobre esta situación porque tenía entendido que el dinero que se utilizaría en el pago por los cuatro basquetbolistas de origen español, provenía del Gobierno de Michoacán.

Habrá que recordar que los Aguacateros de Michoacán es una iniciativa hecha por el propio Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien desde la temporada anterior apoyó para que Morelia cuente con un equipo en la LNBO, siendo el dueño de la franquicia Juan Manuel González.

“Esto es una vergüenza. Pienso que no es justo que la gente vaya así por la vida. Esto hay que combatirlo. Yo pude haberlo dejado pasar y ya está; o intentar luchar contra ellos. Tengo entendido que los jugadores se iban a comprar con el dinero del Gobierno de Michoacán. Todo el mundo sabe que el presidente de la franquicia no dispone de dinero para atender estas situaciones. De hecho me puse en contacto con ellos. A quien le está robando es al Gobierno de Michoacán. Me llamaron, me preguntaron detalles de cómo había sido y yo les conté”, describe Moisés Cohen, en el reportaje de Proceso.

Al respecto en entrevista el presidente de la Asociación Civil de Aguacateros Michoacán, Gilberto Morelos Favela, dijo no tener conocimiento en el tema y sobre el origen del dinero para la operación de los Aguacateros de Michoacán.

“No tengo conocimiento de cual sea el trato pero si hay alguien que tenga algo que presentar, que lo haga por la vía legal porque no se vale nada más descalificar, ahora están en solo dimes y diretes. Nosotros como patronado del equipo no manejamos nada financiero, solo estamos enfocados en el tema de las academias. Creo que eso (origen de la inversión) lo deberían de ver directamente con el equipo”, respondió Morelos Favela.