Yoon Suk Yeol revoca la ley marcial tras oposición parlamentaria en Corea del Sur.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, anunció su decisión de revocar la ley marcial que había impuesto unas horas antes, siguiendo la decisión del Parlamento que votó en contra de esta medida.
Yoon había establecido la ley marcial el martes, con el objetivo de contrarrestar a lo que describió como ‘fuerzas antiestatales’ de la oposición.
No obstante, esta medida fue rechazada por los legisladores y provocó grandes manifestaciones frente al Parlamento, marcando la crisis política más significativa en décadas en el país.
La inesperada medida de Yoon, dirigida a sus rivales políticos, fue unánimemente desaprobada por los 190 miembros del Parlamento.
Lee: Trump promete un ‘infierno’ a Hamás si no libera a rehenes
Legislación de Corea del Sur
La legislación surcoreana estipula que el presidente debe anular la ley marcial inmediatamente si así lo exige el Parlamento por mayoría de votos.
Tanto el presidente del Parlamento como Han Dong-hoon, líder del partido de Yoon y crítico de su manejo en recientes escándalos, se opusieron firmemente a la medida.
Imágenes televisivas captaron a tropas intentando entrar al edificio del Parlamento para imponer la ley marcial, mientras asesores parlamentarios intentaban detenerlos usando extintores.
En una transmisión televisiva, Yoon acusó a los partidos de oposición de secuestrar el proceso parlamentario y prometió eliminar a las ‘desvergonzadas fuerzas pronorcoreanas contrarias al Estado’, afirmando que no tenía otra opción más que implementar la ley marcial para proteger el orden constitucional.
Tras el anuncio de Yoon, la multitud comenzó a reunirse fuera del Parlamento, con algunos gritando: ‘¡Retiren la ley marcial de emergencia!’ y otros clamando: ‘Arresten a Yoon Suk Yeol’.
Corea del Sur, que tuvo varios líderes autoritarios en sus primeros años, ha sido considerada una democracia desde los años ochenta.