Este miércoles se dio a conocer un tabulador de salarios de funcionarios estatales
Morelia, Michoacán.- La presidenta municipal de Jiménez, María Muñoz Ledo Viveros, es la funcionaria de Michoacán con el salario más alto, pese a las carencias del municipio.
La actividad económica de Jiménez se centra en la producción de lenteja y otras actividades del campo, comparte también el centro turístico de La Alberca, en el cráter de un volcán.
De acuerdo a datos evidenciados por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, María Muñoz Ledo, quien llegó a la presidencia de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) percibe 105 mil 694 pesos mensuales.
La edil, gana más que un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, que un consejero del Instituto Electoral de Michoacán, que el fiscal general del Estado y que el mandatario estatal.
La reseña anterior fue dada a conocer este jueves en rueda de prensa, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibiera también a través de un “quién es quién en los salarios”, los altos salarios de magistrados, consejeros y funcionarios federales.
Ingresa a. Revela Profeco a 11 funcionarios que ganan más que AMLO
De acuerdo al tabulador presentado, el mandatario michoacano percibe un salario neto de 80 mil 772 pesos. Incluso señaló, que los regidores de Morelia ganan más que él.
Otros ediles con salarios superiores al del gobernador de Michoacán, son el de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien de acuerdo a la tabla presentada, gana 99 mil pesos. Así como la presidenta de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, quien percibe 88 mil 670 pesos mensuales.
Otro presidente municipal que gana más que el mandatario y que gobierna uno de los municipios más pobres de Michoacán, es José María Valencia Guillén, quien percibe un salario mensual de 84 mil 246 pesos.
De igual manera, la presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, recibe mensualmente un salario de 84 mil 206 pesos; y el presidente municipal de Los Reyes, José Antonio Salas Valencia, quien gana al mes 83 mil 776.
En ese tenor y haciendo referencia a los ediles que perciben un salario alto y sus municipios no son vastos, el gobernador Ramírez Bedolla, recomendó ejecutar un programa de austeridad.
“Los salarios deben ir acorde a la situación que tiene cada municipio (…) Pero ellos deciden su salario de manera autónoma, no es algo que defina el gobernador. Creo que deberían entrar a un programa de austeridad”.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán