Morelia, Michoacán.- Ivonne Pantoja Abascal, presidenta del Congreso de Michoacán, descarta que le haya faltado rigor para garantizar que diputadas suplentes rindieran protesta en tiempo y forma, y con ello, evitar la intervención del Tribunal Electoral del Estado para garantizar el ejercicio de sus derechos.
Aún en campaña, persisten los jaloneos al interior del Congreso entre los diputados, quienes pese a andar en sus actividades proselitistas no quieren soltar sus intereses al interior de la Cámara, lo que ha impedido que diputadas suplentes tricolores rindan protesta al cargo.
También te puede interesar: “Batea” TEEM a diputadas suplentes que no se les permitió rendir protesta
Para evitar que el arribo de suplentes abra la puerta al derecho del PRI a presidir la Junta de Coordinación Política, no se les tomó protesta en la última sesión de Pleno pues se optó bajar el asunto luego de que se enlistó en la orden del día.
Retención de solicitudes de licencia
A pesar que la Mesa Directiva dio instrucciones para turnar las solicitudes de licencia de forma automática a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, el secretario de Servicios Parlamentarios, Raymundo Arreola optó por retenerlas por días, y cuando finalmente las soltó, en la oficina de la presidencia de la referida Comisión –que encabeza Morena- habrían decidido cerrar la puerta y no recibirlas.
Al alcanzar ocho diputados, el PRI tiene en automático el derecho de presidir la Junta de Coordinación Política, que es la que maneja los recursos económicos de la Cámara y que en la actual legislatura sólo ha estado en manos de Morena.
En entrevista Ivonne Pantoja consideró evidente que ha habido “mucha falta de comunicación en el tema de las licencias. Yo he acatado inmediatamente la resolución que el Tribunal Electoral del Estado emitió sobre este asunto”.
“En cuanto me llegó la notificación del tribunal, lo que hicimos fue notificar, incluida la secretaria de Finanzas del Congreso para que también se les estuviera pagando su dieta y lo correspondiente”.
Adelantó que ha citado para este lunes a las 18:00 horas a la Conferencia para la Programación de los Trabajos Parlamentarios porque hay muchos pendientes, entre ellos el de las licencias.
“Yo todo lo mandé directamente a la Comisión de Régimen Interno y Practicas Parlamentarias porque es el proceso que se tiene que hacer cuando me llega a la Mesa una solicitud de la de la licencia”.
Sobre la retención que hizo Servicios Parlamentarios de las licencias, dijo desconocer porqué se estuvieron reteniendo, “el secretario me dice que fue a petición de algunos diputados, eso es algo que lo voy a ver con él, y no se puede estar mal informando y diciendo que es la presidenta la que no quiere, yo estoy actuando conforme a lo que dice la ley y el procedimiento interno”.
-Como presidenta del Congreso, ¿no le ha hecho falta rigor?, porque finalmente es la Presidencia la garante de la legalidad en el Congreso.
“Por eso hoy estoy citando precisamente a esa reunión, yo espero que sí vengan los coordinadores, porque esa es otra, yo puedo citar y si no vienen y no hay quórum se tomarán otras medidas de acuerdo a las facultades que tengo como Presidenta del Congreso”.