Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que entre febrero y marzo próximos se presentará el programa de equidad e inclusión, para aumentar la atención a niños con discapacidad en las escuelas del país.
En ese proyecto de inclusión, explicó, se avanza para tener más escuelas inclusivas, donde convivan niños con discapacidad y sin discapacidad, y se avanza para que se alcance la inclusión en el 100 por ciento de las escuelas.
“La Reforma Educativa avanza para que todos los niños tengan las mismas oportunidades, y por ello se presentará el programa de equidad e inclusión escolar, con lo que se busca que todos los alumnos con discapacidad estén en una escuela”, apuntó el titular de la SEP.Bajo la estrategia de inclusión educativa “se capacitará a docentes para que puedan atender a estudiantes con discapacidad, y se adecuará la infraestructura para la movilidad de los alumnos. Se trata, abundó, de concientizar a todos sobre este tema”, aseguró ante medios reunidos en Tlanepantla, Estado de México.
En su visita a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT), Nuño Mayer precisó que ya se atiende en planteles inclusivos a medio millón de alumnos, y que en el Programa Escuelas al CIEN, que mejorará las instalaciones de 33 mil planteles con una inversión de 50 mil millones de pesos, uno de los puntos de atención son las instalaciones para los niños con alguna discapacidad.
“Este es uno de los componentes del Modelo Educativo, que se presentará en enero próximo, para fortalecer la equidad y la inclusión en las escuelas, y señaló que se establecerá una alianza para incorporar a las escuelas a los niños que salgan de Teletón”, aseguró.
Aurelio Nuño Mayer también expresó su respaldo al Teléton que atiende a 27 mil niños, que representan el 15 por ciento de los niños con alguna discapacidad.
Trabajaremos, aseguró, para que cuando los niños salgan de los Centros de rehabilitación entre a una escuela, “para romper con esa barrera que ha existido en nuestro sistema educativo, y trabajar de la mano con los maestros para dar ese paso de inclusión”, dijo el funcionario federal.