El descontento que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) siente hacia la Reforma Educativa, se transmitirá a través de una contrapropuesta que se presentará el próximo 9 de febrero ante el Senado de la República, en la búsqueda de poner a freno a dicha disposición federal.
A poco más de cuatro años de que la Reforma Educativa se convirtiera en una realidad para el país, la disidencia magisterial ha preparado una “iniciativa ciudadana” que pretende modificar el modelo educativo propuesto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Para ello, desde hace algunos meses el magisterio comenzó a recabar firmas ciudadanas, pues de no conseguir el apoyo de por lo menos 107 mil mexicanos que comulguen con dicho fin, el Senado omitirá hacer caso a la propuesta educativa.
Ante este escenario, el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado refirió en entrevista que la disidencia magisterial habría conseguido ya rebasar el número de firmas que se requieren para entregarle al Senado una contrapropuesta a la Reforma Educativa.
En Michoacán, según comentó, el proceso de recaudación cesará sobre el mes en curso, pues se prevé que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación entregue su iniciativa el próximo 9 de febrero.
A partir de que se presente la iniciativa, el Senado deberá analizar y valorar la viabilidad que existe en responder a la propuesta de la CNTE, de manera que sobre 2017 se definiría el rumbo que tomará el modelo educativo nacional.