Por supuesto abuso de autoridad, colaboradores de la CEDH de Morelia presentan queja contra la Guardia Civil
Morelia, Michoacán. – Presentan una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), (CEDH/4944/2023-Q), en contra de la Guardia Civil de Michoacán, por la detención momentánea de dos colaboradores de este organismo, que se encontraban grabando un video en la colonia Gertrudis Bocanegra de esta ciudad de Morelia.
Según la CEDH violenta el derecho a la legalidad, con empleo arbitrario de la fuerza pública, y violación al derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica.
El denunciante narró que encontraba trabajando en la elaboración de un video promocional alusivo al Día Mundial de los Jóvenes, con un equipo de colaboradores, cuando al lugar llegó una patrulla con número 209201 de la Guardia Civil, cuyos elementos, sin mediar palabra, le arrebataron el celular y su mochila para supuestamente “revisarla”.
En ese momento se acercó su esposa a pedir explicación del motivo de tales actos, en respuesta los elementos de la corporación la sometieron contra la unidad y la empezaron a examinar.
El denunciante empezó a grabar los hechos y los uniformados amenazaron con golpearlo, en ese momento llegó al lugar un convoy militar y uno de los soldados se acercó indicando a los agraviados que tomaran sus pertenencias y continuaran con sus actividades; los elementos de la Guardia Civil se retiraron del lugar.
Ingresa a: No hay vuelta atrás, Tecnología de la Madera desaparecerá de la UMSNH
El denunciante pertenece a un grupo de jóvenes que realizan actividades multidisciplinarias de arte, como hip hop y pintura mural y que son colaboradores de esta CEDH en la generación y promoción de actividades, principalmente en instituciones educativas.