“La cultura Chupícuaro, cultura mesoamericana del periodo preclásico superior, tiene su núcleo principal en la ciudad de Acámbaro. En base a ello se hace una historia social desde la perspectiva arqueológica que rescata una memoria desde la época prehispánica, desde la época de nuestros días” fue lo que comentó Gerardo Argueta Saucedo, autor del libro ‘La Cultura Chupícuaro, los habitantes del cielo azul’, durante la presentación realizada en el Museo Casa Natal de Morelos.
Gerardo Argueta Saucedo es cronista del municipio de Acámbaro, Guanajuato, y su obra cuenta también cuenta con su versión en inglés, según comentó ante los asistentes.
Dicho trabajo reúne el esfuerzo e investigación de aproximadamente 10 años, y para poder presentarlo públicamente, Argueta Saucedo informó que contó con el apoyo y el respaldo del Ayuntamiento de Acámbaro, la oficina de la Crónica y el Instituto de cultura de su municipio.
Según comentó en la presentación oficial, la idea del proyecto surge tras su interés personal por difundir este tema fundamental para la región del Bajío donde se incluye también a la ciudad de Morelia.
‘La cultura Chupícuaro, los habitantes del cielo azul’ plasma un recuento de la producción en cerámica de Chupícuaro, y la construcción de la presa Solís, así como el rescate de la historia sobre lo que ha sido dicho lugar hasta nuestros días.