Ciudad de México.-Con el fin de ayudar a personas con problemas visuales, Daniel Martínez Macedo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creo un prototipo de lentes inteligentes para débiles visuales.
Denominados InteLentes, los anteojos se pueden cubrir cinco escenarios, la detección de animales, entornos y personas; la lectura con una capacidad de poder traducir textos impresos, lo cual ayudaría a desplazarse en diferentes espacios, donde por ejemplo no se cuenta con un sistema braille; otro tipo de lectura que tiene es que pueden leer para los usuarios lo que esté anotado, como en un pizarrón o libreta; puede reconocer rostros; se podrá detectar o identificar lugares.
En el caso de la identificación de rostros, estos tendrán que darse de alta en los lentes, para detectarlos, de esta forma una persona con debilidad visual será notificado cuando tenga frente a alguien ya registrado, y le dirán con quién está interactuando.
Martínez Macedo señaló que los InteLentes se encuentran en la primera fase de prototipo, pero buscarán expandir la posibilidad de detectar los espacios y que los lentes puedan indicar al usuario el punto exacto en el que se encuentra.
Asimismo señaló que también buscan el conseguir apoyo económico para mejorar el software que tienen y así también mejorar el modelo.
Por lo que aún no se tiene una fecha prevista para comenzar su distribución no el costo que estos lentes inteligentes para personas con problemas visuales tendrán.