En caso de que Silvano Aureoles no se desista al decreto de confinamiento obligatorio, el Legislativo de Michoacán podrá derogarlo
Morelia, Michoacán.- El abogado David Daniel Romero Robles presentó una solicitud de juicio político contra el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ante el Congreso del Estado, debido a la publicación del decreto de confinamiento obligatorio publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 20 de abril.
A través de su cuenta personal de Facebook, David Romero publicó una fotografía en la que entrega la solicitud de juicio político contra Silvano Aureoles al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada.
Junto a la fotografía, publicó la leyenda: “Hoy presentamos ante el Congreso del Estado de Michoacán procedimiento de Juicio Político contra el Gobernador de la entidad, acompañan autoridades Comunales, Colegio de Abogados Indígenas y compañeros referentes sociales”.
Según el abogado, los amparos promovidos y resueltos por los tribunales federales con la suspensión del decreto emitido por el gobernador de Michoacán probaron la inconstitucionalidad del mismo.
A nombre de consejeros comunales y el Colegio de Abogados Indígenas, presentó la solicitud de juicio político ante el Legislativo local, pues señaló que el decreto de confinamiento obligatorio viola los derechos fundamentales.
Te puede interesar: Silvano podría ser destituido por el Senado: abogado
Romero Robles comentó a un medio informativo local que “no se puede anteponer el discurso político e ideológico, por encima del Estado de Derecho y esta realidad que estamos viviendo obviamente que la aceptamos y creemos muy pertinente que tenemos que tomar las medidas preventivas que ha establecido la Organización Mundial de la Salud”.
No obstante, insistió en que la medida decretada por Silvano Aureoles fue inconstitucional, debido a que violenta los derechos individuales, colectivos, además de rebasar sus atribuciones, pues aclaró que dicha medida solo puede ser emitida por el Ejecutivo federal con la aprobación del Congreso de la Unión.
Te puede interesar: Suspenden tribunales confinamiento obligatorio en todo Michoacán; Silvano reprocha a abogados
Sin embargo, David Romero comentó: “esto no quiere decir que no estemos preocupados, tomando medidas para salvaguardar nuestra integridad, nuestra salud, con las recomendaciones que se han hecho, lo que no estamos de acuerdo es que se aprovechen estas condiciones para generar un ambiente de carácter político, y más aún cuando ya se han admitido algunas demandas de amparo que algunos abogados de carácter personal, otros de manera colectiva han interpuesto”.
La solicitud de juicio político a Silvano Aureoles pretende que primero se le exhorte a desistir voluntariamente del decreto de confinamiento obligatorio, y en caso de negarse a ello, el Congreso del Estado tendría la facultad de derogarlo.
El abogado opinó: “las discusiones se pueden dar en esos niveles ideológicos y políticos, pero no cuando existe un Estado de Derecho e instituciones que están velando porque se hagan valer nuestros derechos individuales y colectivos”, y aclaró que no se promovió el amparo contra el decreto del gobernador, “sino tomar esta medida no sólo en beneficio de nosotros como pueblos originarios, sino en todos los michoacanos”.
Finalmente, señaló que en el documento entregado la mañana de este viernes 24 de abril al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, se solicita una verdadera coordinación entre los tres poderes del Estado, en los tres niveles de gobierno: local, estatal y federal, además de exigir que se deje de politizar la contingencia que se vive por el coronavirus.
Te puede interesar: “Este país va a quedar en la ruina con la ruta que llevamos”: Silvano a gobierno de AMLO