Uno de los símbolos más representativos de Morelia y de Michoacán en general, son Las Tarascas, obra arquitectónica de José Luis Padilla Retana, la cual en este 2016 cumplió 32 años de haber sido colocada en el lugar en el que estuvieron las originales y que ahora se encuentran en La Goleta, municipio de Charo, justo a las afueras de la antigua Expo Feria, hoy Expo Fiesta.
Es por es y que dentro del marco de los festejos por el 475 aniversario de la fundación de Morelia, se realizó la presentación del libro “Las Tarascas”, evento al que acudieron diversas personalidades, como el mismo escultor, José Luis Padilla Retana; el secretario de Cultura de Michoacán, Salvador Ginori Lozano; José Fabián Ruiz, director de la Casa Natal de Morelos, entre otras personalidades que se encontraron en el presídium hablando sobre uno de los emblemas más reconocidos de la ‘Ciudad de la Cantera Rosa’ a nivel internacional.
Previo al inicio, Padilla Retana atendió a Contramuro para explicar lo que para él significan esas tres mujeres purépechas con el torso desnudo y sosteniendo en sus manos un platón lleno de frutas de la región.
“Para mí son un símbolo de nuestra ciudad, de nuestro estado muy importante porque nos habla de la cultura de los purépechas que nos dejaron y que tenemos hasta la actualidad, es una ofrenda que se le brinda al visitante y donde están todas las frutas de la región y pues las mujeres, se ve algo muy bello, es un símbolo lleno de alegría, orgullo y de representar a nuestra mujer purépecha”.
Continuó: “Este libro contiene una recopilación de datos del porque hicimos de nueva cuenta Las Tarascas para ponerlas donde estuvieron las originales y que fueron quitadas como 22 años antes de que llegaran estas (las actuales), y en ese inter hubo una pileta que le decían ‘El huarache’, que está ahora a espaldas del Templo del Santo Niño, a mí me invitó el ingeniero José Martínez, más conocido como ‘El tío Pepe’, yo vivía en México aunque soy de Morelia, regresé a la ciudad, me contó del patronato para hacer la reinstalación de Las Tarascas”.
¿Qué mujer está plasmada en Las Tarascas?
Después de haber llegado a un acuerdo y con el avance del proyecto de reinstalación, el escultor se dio a la tarea de buscar a la mujer idónea para que quedara inmortalizada en las figuras que se ubican al inicio del Acueducto de Morelia.
“Después de eso, nos abocamos a conseguir una fotografía de una mujer ideal que la encontramos allá en el lago de Pátzcuaro, en la isla de Yunuén, y de lejos le tomamos la fotografía, ya después fuimos a habla con ella para decirle que si nos permitía tomarle fotografías más de cerca, pues las que teníamos era con un telefoto desde la lancha”.
Padilla Retana siguió con el relato: “Entonces ella dijo que no, le comentamos que era para un libro y dijo ‘qué libro ni qué nada’, ella estaba con un tendido de charales, y es que era la cara justa que yo quería, le dijimos que le damos lo que quisiera pero se va, se da la vuelta y se mete a su casa pero de repente se regresa, se asoma por la esquina de su casa y nos dice ‘¿Cuánto dijo que me iba a dar?’ y así le tomamos varias fotografía, pero no, la mejor fue la del telefoto con las expresiones más naturales”, señaló entre risas.
Entonces las tres mujeres representadas en Las Tarascas son en realidad una misma? “Yo busqué el prototipo de la mujer purépecha, la mujer purépecha en sus facciones es muy bonita, muy guapa, tiene un rasgo muy especial. Los rostros son parecidísimos pero con distintos rasgos, no son tres mujeres es una misma, pero en una fotografía encontramos variaciones, y no quisimos dejar una misma expresión para las tres figuras”.
Las Tarascas, orgullo moreliano
Además de haber sido acompañado en el presídium por Salvador Ginori Lozano, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, José Fabián Ruiz, director de la Casa Natal de Morelos, Elsa María Zertuche, directora del espacio cultural Aspacia, Francisco López Guido, periodista y escritor, Humberto Martínez Morales, director de Grupo Marmor, también acudieron diversas personalidades del ámbito político, empresarial, pero sobre todo, la misma sociedad que día a día pasa frente a Las Tarascas.
“El anterior (Las Tarascas) no era un monumento, era una efigie de cemento armado que llenaba nada más la sorpresa para el turismo y más para el extranjero que para el mexicano. Agustín Arriaga Rivera no se llevó Las Tarascas, no están en España, Las Tarascas que estaban aquí (en el Centro) son las que ahora están a las afueras de la Feria, todo lo demás son mitos”.
Por su parte, Humberto Martínez Morales recordó que el proyecto del libro llamado “Las Tarascas”, inició hace dos años, cuándo él pertenecía (como diputado) al Congreso del Estado.
Finalmente y ante un importante público, José Luis Padilla Retana recordó que el ícono emblemático que regresó en los años 80 al lugar del que nunca debieron ser retiradas, “es una responsabilidad muy grande porque yo soy moreliano, quiero mucho a mi tierra, a mi Michoacán, a mi Morelia y es un honor grande que me hayan tomado en cuenta para poder participar en esto, yo como lo comentaba ya había estudiado escultura y pintura y ya tenía varios monumentos en otros lados pero que me hayan tomado en cuenta con esa distinción para una responsabilidad bastante fuerte porque bien dicen que nadie es profeta en su tierra y venir a hacer Las Tarascas, me llena de mucho gusto y mucha responsabilidad.