Morelia, Michoacán.- “El primer requisito es que quien tenga sobre su espalda una campaña política es una alta responsabilidad porque en él descansa todo el equipo de campaña, la estructura y parte operativa, legalidad enmarcada en las leyes y hoy la fiscalización y uso de recursos públicos de manera correcta”, así lo refirió Humberto Sánchez Melena.
Lo anterior durante la presentación del libro de su autoría: “Campañas Ordenadas ¡Éxito Seguro!”, que se dio a conocer la mañana de este sábado y que, como consultor político, calificó como una “guía” para todos aquellos personajes de la vida política que pretenden encabezar una campaña política o bien, ser coordinadores de una.
Más allá de dar una reseña de su libro, Sánchez Melena hizo énfasis en que una campaña debe ser -como lo marca su título- ordenada y tener claridad de cómo se pretende llevar durante los meses de trabajo del candidato ante los electores, antes y después.
“Debe hacer claridad si se quiere llevar de manera pacífica, o de golpe, directa, indirecta; de mentiras o realidades. Si va a generar percepciones únicamente o va a ser un trabajo sustentado y con un método organizacional para que tenga opciones de triunfo su candidato”, dijo al hablar de la responsabilidad de dirigir una campaña política.
Quien escribió el prólogo de su publicación, Rogelio Guzmán Rodríguez, consideró al autor como un hombre experimentado en la vida política, capaz de guiar al éxito a través de la experiencia y la publicación en cuestión.
Guzmán Rodríguez, expuso que cualquier lector interesado en la obra podrá tener una “visión completa de lo que significa una campaña electoral, pero además, salpicada de anécdotas y con una singular recopilación de frases escuchadas a lo largo de los años”.
Del autor:
Humberto Sánchez Melena, es médico de profesión, militó más de 40 años en el que hoy es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dirigió más de 300 campañas políticas de candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales, la mayoría de ellas con éxito en la elección.
El pasado 17 de abril renunció a su militancia en el Revolucionario Institucional para dedicarse de lleno a su consultoría política, que está certificada a nivel internacional por la Red Latinoamericana de Consultores Políticos y entonces, señaló que su salida del instituto político no se debió a ninguna rencilla, sino únicamente a ejercer su actual oficio de manera imparcial.