- Pide Senador Mario Delgado a Jefe de Gobierno no “recetar” a los ciudadanos un aumento en el transporte público.
Los senadores Mario Delgado Carrillo y Mariana Gómez del Campo Gurza, presidente y secretaria de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, consideran que la Línea 7 del Metrobús ayudaría a dar transporte digno a los habitantes de la Ciudad de México y a mejorar la imagen de una de las principales avenidas del país, el Paseo de la Reforma.
Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Metrobús, informó que la inversión, en el tramo central, es de mil 100 millones de pesos; en autobuses, es de mil 100 millones de pesos, para una flota de 90 metrobuses de doble piso, con capacidad para 130 pasajeros; y destacó que se contará con sistemas de recaudo, de vigilancia inteligentes, de información al usuario, lo que implica otros 200 millones de pesos de inversión.
Expuso que los metrobuses son unidades 100 por ciento accesibles para personas con discapacidad, para invidentes y personas que utilizan sillas de ruedas. Asimismo, señaló que este ha sido el primer proyecto de transporte en el mundo que ha logrado una reducción efectiva de gases de efecto invernadero.
Explicó el trazo de la Línea 7 del Metrobús, va desde Indios Verdes, pasa por la Basílica de Guadalupe, toma la Calzada de Los Misterios y continúa por Paseo de la Reforma hasta la Fuente de Petróleos. Calderón Aguilera sostuvo que tendrá una alta conectividad, al contar con correspondencia con las líneas 1, 3, 4 y 6 de Metrobús; con las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y B del Metro y con Circuito Bicentenario del Sistema M1.
El proyecto tuvo el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y expuso que las unidades se manejarán de forma inteligente frente a las manifestaciones, a través de las cámaras de los propios autobuses y con la coordinación del sistema de videovigilancia C5 de la Ciudad.
Durante la presentación del proyecto Delgado Carrillo pidió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que “no le vaya a recetar a los capitalinos un aumento en el transporte público”.
Si la tarifa del Metrobús aumenta a ocho pesos implicaría un aumento de 60 por ciento.
Los números de la ciudad, su presupuesto y recursos adicionales, permitirían que el gobierno se apriete el cinturón y no le cargue un aumento en el transporte a los capitalinos.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza pidió a Calderón Aguilera cuidar que el proyecto sea un transporte eficiente, limpio, seguro y con compromiso ambiental.
Confió en que el proyecto mejore una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad.
Externó su preocupación por el impacto de la obra en la imagen urbana, en materia de movilidad y en cómo se concilia con los vecinos.
Gómez del Campo Gurza insistió al funcionario del gobierno capitalino, sobre la seguridad de los usuarios y sobre si se derribarán árboles para llevar a cabo las obras.