El presidente de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García, interpuso nueve denuncias penales contra su antecesor en el cargo, Mauricio Trejo Pureco, a quien se acusa por crear empresas fantasma para desviar 27 millones 577 mil pesos.
Las denuncias derivaron de inspecciones realizadas tanto por la Auditoría Superior de aquella entidad como por la Contraloría de San Miguel de Allende, desde donde se podrían presentar 15 querellas más, pues se presume que el monto desviado podría ascender a 80 millones de pesos.
Con las auditorías efectuadas hasta el momento, se pudo comprobar que la pasada administración de San Miguel de Allende ocupó 20 millones 590 mil pesos, para adquirir día mil 500 luminarias a través de la empresa Proyectos y Desarrollos (Edjosa), bajo un costo de 8 mil 236 pesos por luminaria, lo cual, expuso Villarreal García, superaría por dos mil 94 pesos el costo ordinario de cada producto.
El contraste de estas negociaciones se evidenció al comprobar que los representantes de la compañía contratada -Proyectos y Desarrollos (Edjosa)- son Alejandro Bustamante, contador de negocios y de los bares El Grito y El Bezzito, propiedad de Mauricio Trejo, y Jorge Carrera Delgado, jardinero del ex alcalde.
A partir de estas denuncias, se espera que la Auditoría Superior de Guanajuato deslinde responsabilidades a la brevedad, a fin de que se multipliquen las denuncias penales contra el ex alcalde de la coalición PRI-PVEM, Mauricio Trejo Pureco.