Ciudad de México.-El peso mexicano inicio el segundo mes del año 2018 con racha positiva, ya que al cierre oficial en el tipo de cambio ante la moneda estadounidense, se ubicó en 18.37 unidades, el mejor más bajo que ha registrado desde el 4 de octubre de 2017.
De acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico), el peso nacional en ventanillas bancarias el tipo de cambio disminuyó a 18.60 unidades, cifra que también reportó un mínimo en los últimos cuatro meses.
El economistas en jefe para México y Centroamérica de JPMorgan, Gabriel Lozano, indicó que existen fuerzas que mueven las variables del mercado y que han favorecido al peso mexicano.
Pero explicó que es el exceso de incertidumbre por headlines negativos y positivos lo que más ha influido en los últimos movimientos, los cuales estarán presentes hasta que se determinen los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o bien del presente proceso electoral.
Durante la jornada anterior, el peso ganó terreo, ya que aprovechó la debilidad del dólar a nivel internacional, el cual cayó a 1.66 por ciento frente a una cesta de diez divisas, pero se ubicó como la segunda moneda más ganadora de la sesión entre los países.
Ante este fenómeno económico favorable para el peso mexicano, especialistas como el economista en jefe para México de Barclays, Marco Oviedo, señaló a Bloomerg, que si la moneda continúa su racha positiva ante el dólar podría genera que el Banco de México no suba la tasa objetivo en su siguiente reunión de política monetaria.