Ciudad de México.- El partido político del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Morena, presentó una iniciativa para reducir y prohibir a las entidades bancarias el cobro de comisiones por varios servicios, lo que provocó una fuerte baja de varias acciones de firmas de ese sector.
La iniciativa propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo, entre otras más, y que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.
Esta noticia golpeó a las acciones de varias entidades financieras. Las del grupo financiero Banorte, que maneja el segundo mayor banco del país, se hunden 11% en la bolsa local, mientras que las de Santander pierde 9.05% a 26.4 pesos.
La Asociación de Bancos de México (ABM) y la CNBV no respondieron de inmediato a peticiones de comentarios sobre la iniciativa, firmada por el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta.
El documento también propone prohibir cobro de comisiones a comercios que no facturen monto mínimo por uso de terminal y suspender cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles tras vencimiento de plazo límite de pago.
“De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la banca en México ocupa el tercer lugar de América Latina en registrar mayores ganancias, respecto de sus ingresos totales, por el cobro de comisiones a sus clientes. En gran medida esto es posible porque, en nuestro país, dichas instituciones cobran más por este concepto que en los países donde se encuentran sus sedes”, indica el documento.
“En la bancada de Morena, estamos convencidos de (que) es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes”, agrega.
Analistas opinaron que la iniciativa no es una buena señal tras la cancelación del proyecto del NAICM, por parte del futuro gobierno.
“La señal no es la mejor, tienes muchas dudas para la nueva administración que además está ya afectando la valuación de empresas ligadas a concesiones”, dijo Carlos Ponce, socio fundador de SNX, fondo de inversión independiente.