El plan “La Nueva Normalidad” consistirá en tres etapas
Ciudad de México.-Este miércoles se presentó el plan para llegar a la “nueva normalidad”, por el gobierno federal con el cual se indica la estrategia a seguir para la reapertura de actividades.
Durante la conferencia de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se presentó el plan denominado “La Nueva Normalidad” con la se indican las medidas para retomar actividades escolares, económicas y sociales en el país ante la situación por el Covid-19.
El plan para llegar a la “nueva normalidad” fue presentado por titulares de las secretarías de Economía, Trabajo y Salud.
Te podría interesar.- Más de 3 mil muertos por Covid-19 en México; suman 38 mil casos
El plan consistirá en tres etapas, que son:
1.-Municipios de Esperanza, aquellos que no tienen contagios, retomarán actividades el 18 de mayo.
2.-Preparación de reapertura con protocolos sanitarios, esta se realizará del 18 al 31 de mayo.
3.-Implementación de sistema de semáforo por regiones, que se prevé iniciará el primero de junio.
En la primera etapa se indicó que serán 266 municipios de 15 estados los que sin contar con contagios iniciarán con la instalación de cercos sanitario para que el día 18 de mayo retomen actividades.
En la etapa dos se implementarán protocolos sanitarios en empresas, se capacitará a personal para seguridad en los espacios de trabajo, se tendrán filtros en puntos de ingresos con higiene y sanitización en los lugares de trabajo.
En la tercera etapa se tendrá un semáforo regional para que se lleve a cabo la reapertura de actividades, divididas en los colores rojo,naranja, amarillo y verde.
En dicho proceso será la Secretaría de Economía la que cada semana indicará el color en el que los estados se encuentran, además estará sujeto a los contagios y casos de personas hospitalizadas por el virus.
Por ello en el color rojo indicará que solo se permitirán actividades esenciales, integrando minería, construcción y fabricación de transporte.
El color naranja indicará que se permitirán actividades esenciales y no esenciales, aunque estas de forma reducida. Personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado.
El color amarillo, indicará que podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin problema, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.
Y por último el color verde indicará que se permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, así como la reanudación normal de clases.