Tabasco.-Este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó en Tabasco el Plan Nacional de Refinación, con el cual se buscará la autosuficiencia en gasolinas.
Durante su visita a Dos Bocas, “vamos hacia darle valor agregado a la materia prima”, al tiempo que señaló que no será fácil debido al atraso, por el rezago, por la necesidad de recursos, al mismo tiempo que indicó que fue el compromiso de que en periodo de tres años se tendría la autosuficiencia en gasolinas “y no voy a cambiar esa meta, vamos a que tres años estemos produciendo las gasolinas que consumimos en el país para también entonces si bajar los precios de los combustibles”.
López Obrador aseguró que ya se tiene el terreno de seiscientas hectáreas que se requiere para la construcción de la refinería, ya se tienen los proyectos y ya se comenzará a licitar aproximadamente en marzo de 2019.
Por su parte Rocio Nahle, secretario de Energía federal, señaló que con el Plan Nacional de Refinación se rehabilitarán seis refinerías y se construirá una nueva en Dos Bocas, con lo cual serían un total de siete.
El primer mandatario explicó que los objetivos principales del plan son el extraer petróleo, refinarlo y producir energía eléctrica.
México tendrá democracia sindical
También, Andrés Manuel López Obradro, señaló que habrá democracia sindical en todo el país, con la que los trabajadores elegirán a sus líderes.
“Ya no van haber sindicatos apoyados, respaldados por el gobierno, ahora los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas, por los trabajadores, voto libre y secreto”.
#PlanNacionaldeRefinación | Este #GobiernoDeMéxico fortalece la democracia sindical: voto libre y secreto en el sindicato de @Pemex y en todos los sindicatos del país.
Líderes sindicales serán nombrados en elecciones democráticas por las y los trabajadores. pic.twitter.com/vq72iJVic4
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 9 de diciembre de 2018