Presea Derechos Humanos para Centro Colibrí de Tzintzuntzan
Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Presea Derechos Humanos para Centro Colibrí de Tzintzuntzan, dedicada a la atención de menores y adolescentes con dificultades intelectuales.

Morelia, Michoacán.- La Presea Michoacán al mérito en Derechos Humanos 2022 fue otorgada al Centro de Atención y Desarrollo Cultural Colibrí A.C dedicada a la atención de niños, niñas y adolescentes con dificultades intelectuales.

La atención de personas con capacidades diferentes en la región de Tzintzuntzan a través del Centro Colibrí, fue reconocido a través del menor José Leonardo y de Domingo Rodríguez López, integrantes de éste, quien destacó en su mensaje la importancia que tiene el trabajo que representa el servicio social, sobre todo aquel que está impregnado de amor y de la construcción de un mundo mejor, como la exigencia de justicia y la búsqueda de desaparecidos.

“Es por amor que se lucha por abatir la discriminación por cuestiones étnicas o de preferencia sexual” resaltó, al mencionar que ha sido el amor de quienes forman el centro y el de los familiares lo que debe valorarse y reconocerse.

En este sentido hizo un llamado a quienes llevan a cabo políticas públicas en el estado, con el propósito que apoyen este tipo de proyectos “porque mucho se le batalla”.

La atención que presta Colibrí incluye a personas Down, con Asperger y Autista principalmente, a quienes se les enseña lo básico en el tema educativo, además de desarrollar habilidades de acuerdo a la personalidad y estilo de vida de cada uno de los estudiantes.

“Darles un oficio es trascendental para que en el futuro, sepan valerse por sí mismo”, expuso a través de un video Tania Calderón González, directora del Centro, quien estuvo ausente en el reconocimiento por temas de salud.

En su lugar Rodríguez López, visiblemente emocionado, reiteró la importancia que reviste al Centro Colibrí, pues desde 2004 ha venido desempeñando la labor altruista en la región lacustre.

Por su parte, el Ombudsperson, Marco Antonio Tinoco Álvarez, alertó sobre la necesidad de que las instituciones públicas hagan más frente a la sociedad que hoy se vuelve partícipe de la política pública.

“Se necesita repensar el federalismo funcional entre las facultades que cada uno tiene, sumando a la sociedad no solo en la aplicación de políticas públicas, sino en el reconocimiento de éste”, mencionó.

Ingresa a: Congreso no debe banalizar entrega de preseas y reconocimientos

Durante el acto también fueron reconocidos Martiza Suárez González y Rubén Sánchez Ferreira, de la fundación Reto Ecológico A.C.