Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), estimó que la capacidad de las presas de Michoacán estará en un 85 o 90 por ciento para la temporada otoño-invierno, lo que garantiza el riego de los cultivos michoacanos.
Así lo informó Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, quien además adelantó que por las lluvias de mayo y junio se han afectado 15 mil hectáreas principalmente de maíz y sorgo en 15 municipios del Bajío y la Ciénega especialmente.
“Estamos en este momento evaluando la intensidad del daño porque a veces es pérdida total, a veces del 50 o 30 por ciento y se estará determinando la próxima semana, pero estamos ya preparando el caso de Penjamillo y Numarán, junto con la delegación en Michoacán de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) una propuesta para buscar el establecimiento de un segundo cultivo”, expresó Medina Niño.
En el caso mencionado, el cultivo sería de garbanzo y/o avena, que rápidamente pueden adaptarse y sacar la temporada de primavera-Verano, en la tierra afectada. Y para dicha propuesta se tiene un recurso de ocho millones de pesos y se espera recibir de la Secretaría de Agricultura un monto cercano a los 15 millones de pesos para concretarlo.
Para el seguro de daos agropecuarios, se tiene una cobertura de un millón de hectáreas, es decir, prácticamente la totalidad del territorio michoacano que se siembra, además incluye los sectores ganadero, acuícola y apícola. Y que se puede hacer válido a través de las oficinas de desarrollo rural y/o agricultura de cada municipio.
“Pagamos alrededor de 165 millones de pesos para el seguro y ya se tiene prácticamente cubierto, la federación nos apoyó con 134 millones y el estado aportó 30 millones”.