La presa de Cointzio, experimenta en la actualidad una drástica reducción en su capacidad en comparación con la que ostentaba en las mismas fechas del año 2022, según el Coordinador de PC en Morelia
Morelia, Mich. – La presa de Cointzio, vital reservorio de agua para la ciudad de Morelia, experimenta en la actualidad una drástica reducción en su capacidad en comparación con la que ostentaba en las mismas fechas del año 2022.
Francisco Xavier Lara Medina, Coordinador de Protección Civil (PC) y Bomberos en Morelia, informó que la presa actualmente se encuentra a tan solo un 47.9 por ciento de su capacidad, mientras que, en el mismo período del año pasado, ya rebasaba el 100 por ciento e incluso llegaba al 105 por ciento.
“En años anteriores, ya a estas alturas estábamos realizando liberaciones controladas de agua, y normalmente concluían a mediados de octubre”, apuntó.
Este anuncio se produce en el contexto de una posible declaración de emergencia debido a la sequía que ha impactado a Michoacán durante este año, una preocupación que ha sido manifestada por el alcalde capitalino Alfonso Martínez Alcázar.
Es relevante destacar que la presa de Cointzio aporta alrededor del 30 por ciento del suministro de agua para el municipio de Morelia, lo que significa que el bajo nivel de almacenamiento tiene un impacto negativo en los habitantes de la ciudad y sus 14 divisiones territoriales.
Ingresa a: FNLS no se irá de la Plaza Melchor Ocampo, advierten
Aunado a ello, los canales como el dren Barajas, Arroyo de Tierras y Carlos Salazar se encuentran actualmente al 30 por ciento de su capacidad, según el informe presentado por Lara Medina.
Mientras tanto, los ríos Grande y Chico están al 35 y 40 por ciento de su capacidad, respectivamente.