El delegado del INE en Michoacán, destacó las prerrogativas no pueden ir a donaciones porque es recurso etiquetado para otras funciones
Morelia, Michoacán.- “Son recursos que están constitucionalmente etiquetados para una serie de ejercicio de gasto que no puede variar, o sea no pueden tener una variación ese recurso; las prerrogativas no pueden ir a donaciones”.
Así lo destacó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, quien aclaró que para que los recursos que se entregan a los partidos políticos sean destinados a lo necesario para enfrentar la pandemia mundial de Covid-19, se deben reasignar.
Te podría interesar. Que se donen salarios de legisladores y prerrogativas; propone diputado
“Tiene que asignarse nuevamente al gasto público para que el órgano encargado de la administración de los recursos públicos haga una nueva redistribución presupuestal.
Podría haber algún convenio o alguna manifestación de que los partidos políticos desean que esos recursos se asignen en tal o cual sentido”.
Lo anterior, tras las propuestas que varias voces ya han hecho para que por lo menos un mes de las prerrogativas a partidos políticos sean destinadas a la compra de insumos y herramientas que apoyen en la etapa de crisis que se vive en México por el coronavirus.
En ese tenor, Delgado Arroyo, recordó que en 2017 cuando el sismo del 19 de septiembre se hizo un convenio en el que los partidos políticos decidieron entregar un porcentaje de sus recursos para la reconstrucción, sin embargo, resaltó que por “propia mano” no pueden entregar apoyos en especie o efectivo a quienes padezcan los estragos de la crisis que genera el coronavirus.
“Mucha gente tiene necesidades apremiantes porque vive al día; pero lo que no se puede hacer es que los partidos políticos por sí mismos entreguen esos recursos de manera directa hacia la gente necesitada porque eso podría configurar un acto de compra y coacción del voto, esto podría configurar que sea un tipo de ejercicio que está prohibido por la Ley”.
Te podría interesar. Suman 29 muertes por coronavirus en México
El delegado del INE dio a conocer que hasta ahora y a nivel nacional ningún partido político ha levantado la mano para decir que quiere entregar prerrogativas y destinarlas para enfrentar la emergencia sanitaria; sin embargo, de hacerlo el recurso tendría que regresarse a la Tesorería de la federación en el ámbito nacional o a la Secretaría de Finanzas en el local, para que se reasigne.
Detalló también que a este recurso se le da un seguimiento puntual para verificar que efectivamente se utilice para el fin que se convenga, en este caso, para apoyo que ayude a paliar la crisis generada por el coronavirus.