AMLO enfrenta a YouTube tras calificar de censura la eliminación de su video, marcando un episodio de tensión entre la libertad de expresión y la privacidad.
Ciudad de México.- De “prepotente y autoritaria” calificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la “actitud” de la plataforma YouTube, por bajarle el video en el que exhibe el número telefónico de una reportera del The New York Times, quien le envió una carta en la que le solicitaba una postura respecto al reportaje recientemente publicado en ese medio de comunicación estadounidense, en el que se involucra presuntamente, al mandatario mexicano con grupos delincuenciales.
A través de sus redes sociales, AMLO escribió un mensaje en el que da a conocer que no aprueba la acción que tomó la plataforma de videos, al señalar que se trata de “censura”, pese a que él, recibió varias críticas tras exhibir en una conferencia de prensa “mañanera” el número telefónico de la reportera, a quien recomendó “cambiar de número” si le preocupaba haber sido expuesta.
El mensaje en redes sociales del presidente de México, dice a la letra:
“Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, “infringe las normas de la comunidad“. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío.
Afortunadamente nosotros iniciamos la lucha por la transformación del país repartiendo volantes y no sólo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía. Ni la mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos.
Como diría el Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.”.
Hay que destacar que luego de que el presidente López Obrador exhibió el número de la reportera del The New York Times, varios números personales de funcionarios e integrantes de la llamada 4T, así como de uno de sus hijos, José Ramón López Beltrán, fueron filtrados en redes sociales, lo que ha generado la molestia de varios de ellos, quienes ya han salido a dar una postura, entre ellos, la abanderada morenista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el propio vástago del mandatario federal.
Ante el hecho, López Beltrán escribió en redes sociales que, el filtrar su número telefónico es una “invasión” a su privacidad. Y que si bien, no le molestaría cambiar de número, le han llegado mensajes de amenaza y consideró, que el hecho de exhibir su número privado, es un acto de venganza que lo pone en peligro a él y a su familia. Al respecto, Andrés López Obrador declaró que exponer el número telefónico de su hijo es “muy vergonzoso”.