El gobierno de México anunció planes de contingencia ante la cercanía del ciclón “Uno”, al territorio nacional.
Ciudad de México.-Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó sobre el inminente avance del ciclón “Uno”, que se prevé pueda escalar a categoría de tormenta tropical, enfatizando las medidas de prevención adoptadas por el gobierno.
La Secretaría de Marina (Semar) comunicó que, en respuesta al sistema de baja presión que podría desencadenar el Ciclón Uno en el Golfo de México, se ha puesto en marcha el Plan Marina en su etapa de Auxilio en Quintana Roo y en la de Prevención en Tamaulipas y Campeche.
La Semar ha destacado su preparación con personal altamente capacitado, recursos especializados, equipo técnico, vehículos terrestres y flotas marítimas y aéreas, todos dispuestos para evacuaciones y operaciones de rescate en caso de emergencias causadas por fenómenos climáticos que amenacen la integridad de los ciudadanos.
Te puede interesar: Asegura AMLO que México está listo para temporada de huracanes
Se ha hecho un llamado a la población para estar alerta a las comunicaciones y cumplir con las recomendaciones de la Secretaría de Marina, Protección Civil y las autoridades locales.
El mandatario mexicano resaltó la capacidad del país para activar protocolos de emergencia, como el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Plan Marina, además de las estrategias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, todos diseñados para socorrer a las comunidades afectadas por condiciones climáticas severas como tormentas tropicales, huracanes e inundaciones.
La temporada de ciclones de 2024 ha iniciado en las costas de México, con el Pacífico abriendo el periodo el 15 de mayo y el Atlántico el 1 de junio, aunque hasta la fecha no se ha registrado la formación de ciclones. De acuerdo a las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, se anticipa la aparición de 15 a 18 sistemas nombrados en el Pacífico y entre 20 y 23 en el Atlántico, con la probabilidad de que algunos puedan impactar directamente en el país.