Morelia, Michoacán.-Debido a la pérdida del lenguaje que se ha vivido en nuestro estado los últimos años, la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas en Michoacán, dio a conocer las jornadas “Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias”, mismas que se realizarán el próximo 21 de febrero en la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
“La finalidad de las jornadas es buscar un apoyo en toda la ciudadanía para que no solamente académicos de las lenguas vayan a este evento, sino que las personas en general, se acerquen y se puedan interesar en ellas”, señaló Lucía González Ramírez, encargada del Departamento de Programas Mixtos del Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura en Michoacán.
Por su parte el integrante de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Argimiro Cortés Esteban señaló que en el país, cada año se pierden más lenguas.
“De seis mil lenguas que se hablaban en todo el mundo, actualmente sólo existen 3000 y en nuestro país, sólo sobreviven 68 de las 200 que se hablaban y de las que sobreviven, muchas están en un gran riesgo de desaparecer”, puntualizó.
Debido a estos datos, Cortés Esteban dijo que era de suma importancia realizar un programa donde las personas pudieran darse cuenta de la situación que enfrentan los pueblos donde aún se hablan estás lenguas.
Por último Argimiro Cortés explicó que la conferencia magistral de estas jornadas estará a cargo de Bianca Paola Islas Flores, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, quién se encuentra muy interesada en estudiar el caso específico de la lengua Otomí.
Fue en noviembre de 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), instauró el 21 de febrero como el día internacional de la lengua materna.
Te podría interesar: En Michoacán se ha perdido el 70% de hablantes en alguna lengua