La OMS alerta sobre la inevitabilidad de la próxima pandemia mundial y la importancia de prepararse
Aunque el impacto del Covid-19 aún resuena globalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a mantenerse vigilantes ante la posibilidad de una nueva crisis de salud global.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó en una conferencia de prensa que “la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”.
¿Cuál podría ser el origen de la próxima pandemia mundial?
El líder de la OMS ha señalado que un virus tipo influenza, un novel coronavirus o una desconocida ‘Enfermedad X’ podrían ser los causantes de la próxima pandemia mundial. Se ha hecho un llamado a los gobiernos para que no relajen sus esfuerzos en prevención y preparación.
“El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro”, expresó Tedros en el contexto de la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái.
También te puede interesar: Alerta por dengue en Latinoamérica, con Brasil y México a la cabeza
Según la OMS, la infraestructura actual es insuficiente para manejar una nueva emergencia sanitaria de la magnitud de una pandemia. Tedros advierte que cualquier nueva enfermedad, como la ‘Enfermedad X’, podría tener consecuencias devastadoras si no se toman las medidas adecuadas.
En diciembre de 2021, los Estados Miembros de la OMS acordaron en Ginebra trabajar en un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta a pandemias. Dicho acuerdo busca fomentar la colaboración internacional para proteger la salud global, con el objetivo de ser adoptado en la Asamblea Mundial de la Salud este mayo.