Morelia, Michoacán.- De cara al proceso electoral de 2018 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya prepara el mecanismo de seguridad a considerar, en la búsqueda de que ninguno de sus candidatos presente algún tipo de relación con la delincuencia organizada.
Fue el dirigente del PRI en Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda, quien compartió que el organismo político a su cargo vigilará el perfil e historial de cada uno de sus candidatos, a fin de que se descarte cualquier tipo de vínculo criminal.
“Han existido varias sanciones sobre alcaldes de diversos partidos, pero estos temas deben ser politizados porque no es conveniente en el sentido de que no son imputables a los partidos políticos; sí debemos de tomar medidas, sí vamos a ser muy cuidadosos en el PRI de ver sus antecedentes y perfiles, sus controles de confianza, como lo ha hecho el partido en tiempos actuales”.
El PRI y sus tropiezos criminales
Habló de tiempos actuales, considerando que durante la era del ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, un total de cinco alcaldes del PRI resultaron detenidos por presentar presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.
Se trató de Uriel Chávez Mendoza, ex edil de Apatzingán; Jesús Cruz Valencia, ex presidente de Aguililla; Salma Karrum Cervantes, ex alcaldesa de Pátzcuaro; Dalia Santana Pineda, ex presidenta de Huetamo y Juan Hernández, munícipe de Aquila.
De éstos, Uriel Chávez Mendoza y Juan Hernández, alcaldes de Apatzingán y Aquila, respectivamente, obtuvieron su libertad al no encontrarse pruebas suficientes que confirmaran su relación con el crimen organizado.
Otro punto a destacar aterriza en que marzo de 2015, en medio de su procesamiento judicial por mantener vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios; Salma Karrum Cervantes, ex alcaldesa de Pátzcuaro, perdió la vida a consecuencia de una enfermedad crónica degenerativa.
En noticias más recientes, Dalia Santana Pineda, ex presidenta de Huetamo, junto al ex munícipe de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, fueron sentenciados a 15 años de prisión, luego de que se comprobara su relación con la delincuencia organizada.
Ante este escenario, Víctor Manuel Silva Tejeda aseguró que hasta el momento no han existido amenazas o algún tipo de extorsión, hacia los 39 ediles que actualmente representan al Revolucionario Institucional en Michoacán.
“Hasta el momento los 39 alcaldes no me han manifestado, en particular, algo que tenga sustento, algo en donde existan elementos suficientes para iniciar una investigación”.
Al ser abordado sobre si las instancias de procuración de justicia estatales o los propios partidos, habrían errado en los mecanismos de seguridad contemplados; se justificó argumentando que “lo que sucede ya en funciones tiene que ver con una actitud y desempeño personal”.
No obstante, reconoció que “todos los procesos de selección de candidatos son perfectibles, no hay en este momento para ningún partido, ni país, ni estado, el que garantice en un cien por ciento el que los postulados de cualquier fuerza política sean totalmente y al cien por ciento confiables”.