Morelia, Michoacán.- El Día Folclórico, el Paseo de las Ánimas y la elevación de globos de cantoya, serán parte del festival “AnimasFest” 2018, que se realiza desde el año 2013 en el municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, en el marco de la celebración de Noche de Muertos, que en Michoacán es una ceremonia arraigada, sobre todo en zonas como la Meseta Purépecha y la Lacustre de Pátzcuaro.
A decir de Miguel Ángel Gutiérrez Banderas, uno de los organizadores e iniciadores de este festival, la mayoría de las actividades se realizan en el Lago de los Conejos y ahí se lleva a cabo una actividad que es de las más aplaudidas dentro de la festividad, pues se trata de “liberar” luminarias naturales encendidas en el lago, lo que da una “vista que se queda en la memoria para siempre”.
El Día Folclórico, corresponde a una serie de actividades culturales durante el 31 de octubre, obras de teatro, danzas tradicionales como la ya reconocida mundialmente de “Los Cúrpites” y música tradicional de la región se podrán disfrutar durante este día. Para el 01 de noviembre, el Paseo de las Ánimas, que se trata de un desfile de personas caracterizadas de catrinas, catrines y calacas que salen del panteón y llegan hasta el Lago de los Conejos.
El 02 de noviembre, además de lo propio en panteones del lugar, se tiene contemplado para la tarde noche la elevación de globos de cantoya, que serán entregado de forma gratuita a los asistentes y que son patrocinados por algunas empresas privadas. Además se tienen contempladas participaciones del ballet folclórico de Pátzcuaro y la exposición de altares en los portales de la plaza principal.
Se estima que para el AnimasFest, participen alrededor de 250 personas entre organizadores, caracterizados y expositores; una afluencia turística de cuatro mil 500 personas y una derrama económica cercana a los 625 mil pesos durante los tres días que dura el festival.
Nuevo San Juan también ofrecerá recorridos turísticos a los turistas y visitantes, que podrán conocer además del Volcán más joven del mundo el Parikutín; ruinas prehispánicas, lagos cristalinos, turismo de aventura y otros atractivos que el municipio tiene para “presumir”.