Claudia Chávez, argumentó que todavía no les han dado a conocer los proyectos y programas para el siguiente año; Prodermágico se queda sin recursos y capacitación en vilo
Morelia, Michoacán.- “El que no haya recursos para infraestructura en los Pueblos Mágicos nos deja un mal sabor de boca, porque al concurrir tres partes podríamos llegar a realizar más obras en más municipios. Prodermágico está en cero, no habrá convenio, no habrá el apoyo que se tenía tripartito para obras de infraestructura”, lamentó la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López.
Lo anterior, al conocer el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el que si bien aumenta hasta en un 116 por ciento el recurso para el ramo turístico, la mayoría del recurso irá destinado a la construcción del Tren Maya, lo que deja a otros rubros como la infraestructura, difusión y capacitación con el mínimo de recursos o bien, en ceros como es el caso de Prodermágico, el programa que atendía a los ahora 121 Pueblos Mágicos de México, pero del que también se otorgaban montos para destinos turísticos sin el nombramiento.
En el caso específico de Michoacán, se lograron obras como la que se hizo en el santuario de la mariposa monarca El Rosario, en el municipio de Ocampo, así como el de la Isla de Petatán en Cojumatlán de Regules, que no son Pueblos Mágicos pero son destinos turísticos arraigados y muy visitados en el territorio michoacano.
A decir de Claudia Chávez, la Sectur Michoacán no dejará de trabajar y “empujar” para que los ocho Pueblos Mágicos de la entidad, así como otros destinos turísticos tengan promoción y obras de infraestructura que beneficien los servicios que ofrecen a los turistas y visitantes. Toda vez, que de no hacerlo se quedarían “a medias” en diferentes procesos de obras que por la magnitud debieron ser divididas y están en una primera o segunda etapa.
Para la funcionaria estatal, también es preocupante el tema de la capacitación para prestadores de servicios turísticos en todos los destinos de la entidad, pues dentro del Prodermágico, había una partida para capacitación en el programa de Transferencia Tecnológica y que logró en Michoacán capacitar tan solo en 2018 a más de cuatro mil 200 prestadores de servicios.
El no tener recursos para los Pueblos Mágicos significa para Michoacán no invertir entre 20 y 21 millones de pesos desde la federación, que en conjunto con los municipios y el estado se pudo lograr hasta 45 millones de pesos tan solo para infraestructura en los Pueblos Mágicos. Y hasta tres millones de pesos para capacitación, lo que afectaría seriamente al sector que es pilar fundamental de la economía michoacana.
“Para 2019 teníamos alrededor de 18 proyectos para presentar a la federación. Pero en el estado vamos a abrir la plataforma donde los municipios van a subir sus proyectos y ya encontraremos la forma para apoyaros en la realización de estas obras”, aseguró Claudia Chávez.