Foto: Aarón López/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- A partir de que se ha propuesto la eliminación del financiamiento a organismos políticos, éstos denotaron su preocupación por el interés que podría mostrar el crimen organizado para responder por los gastos de los partidos, bajo intereses político-electorales.

https://youtu.be/R-GZlNpnHso

Por lo menos en Michoacán, quienes representan a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, resaltaron la necesidad de que se establezcan los candados correspondientes, para así evitar que la delincuencia organizada responda por los gastos de la clase política.

Foto: Raúl Tinoco

De proceder a la erradicación de prerrogativas a partidos políticos, el dirigente estatal del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña subrayó que el sol azteca sustentaría sus gastos mediante “cuotas de militantes” y “aportaciones” del sector privado.

Si hay aportaciones, cuotas de militantes, aportaciones de particulares o de empresas, eso es fiscalizable y creo que está regulado sin mayor problema. Se corre un riesgo de una intromisión de recurso mal habido, puede ser, ante las acciones que luego de viven en campaña y antecedentes que se han tenido en otros momentos, se puede correr ese riesgo, pero creo que ahora es menor por las nuevas reglas de fiscalización que se tienen por parte del INE.

Sea cual sea la determinación que tome el Instituto Nacional Electoral (INE) al respecto, Torres Piña recalcó que el PRD está dispuesto a ceder sus respectivos gastos de campaña, correspondientes a la próxima jornada comicial, para apoyar a quienes padecieron en mayor grado los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Recordó también que el sol azteca medirá la pulcritud de sus candidatos en la siguiente jornada electoral, a través del respaldo que ofrezcan instancias como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Foto: Cortesía

La misma postura fue expuesta por el dirigente estatal del Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, quien en entrevista aceptó que, de restar prerrogativas a los partidos, se despertará el riesgo de que el crimen organizado pretenda abanderar candidatos o incluso hacerse cargo del recurso que pudiesen llegar a perder los organismos políticos del país.

“Tenemos que cuidar eso, es uno de los grandes retos. Ahora que estoy visitando el estado sí hay esta problemática, de que tú les pidas cartas de no antecedentes penales, incluso la federal y la local, pero luego platicas con la gente y te dicen lo contrario”, comentó el también diputado local al referirse a aquellos actores que, estando inmersos en la delincuencia, pretenden involucrarse en la vida política de Michoacán.

Foto: Aarón López/ Contramuro

A estas opiniones se sumaron los dirigentes del PAN y Movimiento Ciudadano, Jose Manuel Hinojosa Pérez y Javier Paredes Andrade, respectivamente, quienes resaltaron la necesidad de que el INE implemente rigurosos mecanismos de fiscalización, en caso de que se elimine el financiamiento a partidos políticos.

Si bien el PAN se ha sumado a los partidos que pretenden donar prerrogativas para respaldar a los damnificados por los sismos registrados en territorio nacional, el dirigente estatal del albiazul subrayó que además del INE, los organismos políticos, principalmente en Michoacán, deberán cuidar que la delincuencia no se involucre en su vida interna.

Dijo que para ello Acción Nacional mantendrá una vigilancia permanente sobre quienes pretendan representar al albiazul en las elecciones venideras, valiéndose también de los mecanismos de seguridad que se ejecuten tanto por parte del INE como por las instancias de procuración de justicia que respondan a blindar el desarrollo de la siguiente jornada comicial.

Leer más: Rasurará Congreso su presupuesto, compromete frente legislativo

Así, los partidos políticos subrayaron la importancia de que previo a definir si su financiamiento dejará o no de existir, el INE impulse mecanismos de fiscalización que eviten la incursión de la delincuencia organizada en la vida política del país.