La ONU alerta sobre la falta de transparencia electoral en Venezuela ante el próximo ciclo de elecciones.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha manifestado su inquietud por el incremento de acciones contra el espacio democrático en Venezuela. Según indican, el gobierno bajo la dirección de Nicolás Maduro ha empleado políticas estatales para reprimir y silenciar a la oposición y a quienes critican su gestión.
La Misión Independiente de Investigación de la ONU sobre Venezuela ha argumentado que la estructura represiva del gobierno sigue siendo una amenaza para los derechos humanos de los ciudadanos y la transparencia electoral.
Este señalamiento se produce tras el anuncio de Maduro sobre la suspensión de las operaciones de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en el país, exigiendo la salida de los 13 funcionarios que la integran. El canciller Yván Gil justificó la medida por el supuesto ‘incumplimiento’ de los términos de cooperación acordados en 2019.
El gobierno venezolano acusa a la ONU de promover una agenda política para cambiar el régimen, describiéndola como ‘ridícula y perversa’, y sostiene que sus acciones son partidistas y favorecen a sectores de extrema derecha. ‘
“Han promovido acusaciones inhumanas a Venezuela y exhibido planes de asesinar al presidente, causando caos y destrucción al pueblo”, alegan desde el gobierno, exigiendo a la ONU el respeto a los principios de imparcialidad y no intervención.
La Transparencia Electoral en Venezuela
Nada Al-Nashif, comisionada adjunta de la ONU, lamentó la decisión del gobierno venezolano de suspender las actividades de su oficina y destacó que la cooperación previa había sido beneficiosa durante cinco años. No obstante, enfatizó la necesidad de continuar trabajando en la legislación y en directrices para investigar crímenes.
Al-Nashif también expresó su preocupación por los arrestos y detenciones arbitrarias vinculadas a manifestaciones contra el gobierno.
‘Con Venezuela aproximándose a un nuevo ciclo electoral, es preocupante que se tomen medidas para restringir el espacio cívico y democrático’, afirmó.
Subrayó la importancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales como precondiciones para la protección de los procesos electorales e instó a garantizar elecciones transparentes y participativas.
Finalmente, Al-Nashif apeló a las autoridades venezolanas para que reconsideren la adopción del Proyecto de Fiscalización de ONGs, ya que podría obstaculizar la entrega de asistencia humanitaria en el país.