El líder sindical destacó que el recorte presupuestal al Cobaem, crecerá el déficit que ya se arrastra
Morelia, Michoacán.- El recorte plateando en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán para el Colegio de Bachilleres, preocupa a los trabajadores que ya buscan acercamiento con los diputados michoacanos para “corregir” el monto estimado.
A decir de Ricardo Aguirre Paleo, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), el presupuesto que presentó el gobierno michoacano, es deficitario hasta por 59 millones 245 mil 100 pesos, aunado a otros faltantes correspondientes a prestaciones no reconocidas.
“Tenemos una preocupación absoluta porque viene un recorte muy importante, el presupuesto que debe ser el real y que nosotros consideramos ronda los mil 368 millones 861 mil pesos y ni siquiera cercano está. Es decir, estamos hablando de un déficit de más de 59 millones, porque se debe considerar el incremento actual (de la inflación) y el salarial”.
Ricardo Aguirre Paleo, líder del SITCBEM
En ese tenor, Aguirre Paleo, insistió en que ya buscan acercamiento con los diputados del Congreso de Michoacán, específicamente con quienes integran la Comisión de Presupuesto y de Hacienda, para hacerles saber que de aprobarse dicho presupuesto, habrá un problema financiero en el Colegio de Bachilleres.
Ingresa a: Aumenta más de mil mdp presupuesto educativo; 2 subsistemas con recortes
“Estamos buscando el acercamiento en buenos términos, también vamos a dialogar con las autoridades, específicamente con la directora general, Teresa Mora Covarrubias, para hacerle saber que el monto presupuestado no será suficiente. Y es que en términos reales el presupuesto ya por sí solo es deficitario al no estar contempladas prestaciones que le competen al Estado”.
Ricardo Aguirre Paleo, líder del SITCBEM
Para contexto de nuestros lectores, fue la noche del pasado domingo que se presentó ante el Congreso el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán, que si bien incrementa el monto destinado al sector educativo, recorta en más de 1 millón de pesos los recursos para el Colegio de Bachilleres.
De acuerdo al documento, el presupuesto que se destinó para el Colegio de Bachilleres en 2021 fue de 656 millones 479 mil 407 pesos por parte del Estado y una cantidad igual otorgada por la federación. Sin embargo para el Ejercicio Fiscal 2022, se contempla un presupuesto de 654 millones 808 mil 200 pesos del Estado y la aportación similar de la federación.
En conjunto, el presupuesto que de aprobarse por el Congreso de Michoacán, ejercería el Colegio de Bachilleres será de mil 309 millones 616 mil 400 pesos, que estiman arrastrará el déficit ya planteado superior a los 59 millones de pesos, que se sumaría a las prestaciones no reconocidas y a los adeudos que la administración estatal tiene con el Cobaem, que superan los 500 millones de pesos.