Premios Nobel de la Paz subrayan el creciente riesgo de una guerra nuclear y la necesidad de eliminar armas nucleares
Noruega.- Los supervivientes de los bombardeos atómicos, quienes recibieron el Premio Nobel de la Paz, emitieron una advertencia sobre el creciente riesgo de guerra nuclear este sábado, reiterando su llamado a la eliminación de las armas nucleares.
“La situación internacional está empeorando progresivamente, y ahora se libran guerras mientras los países amenazan con el uso de armas nucleares”, expresó Shigemitsu Tanaka, quien sobrevivió al ataque nuclear en Nagasaki en 1945 y es co-líder de Nihon Hidankyo.
También te puede interesar: Nihon Hidankyo recibe Premio Nobel de la Paz por su lucha contra las armas nucleares
“Temo que nosotros, como humanidad, estemos en el camino de la autodestrucción. La única forma de detenerlo es abolir la energía nuclear.”
El Comité Nobel noruego, al otorgar el premio a estos supervivientes, destacó la devastación causada por los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki y el esfuerzo continuo del grupo japonés por un mundo sin armas nucleares.
“Los esfuerzos del grupo tienen una importancia crítica en el mundo actual”, indicó el comité, sin señalar a ningún país específico.
El presidente ruso, Vladimir Putin, mencionó el mes pasado que Rusia consideraría el uso de armas nucleares si Estados Unidos y sus aliados permiten que Ucrania ataque dentro de Rusia con misiles occidentales de largo alcance.
El viernes, a la asociación japonesa Nihon Hidankyo se le honró con el Premio de la Paz “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”, según el Comité Noruego del Nobel.
La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), con sede en Ginebra, que recibió el Premio de la Paz en 2017, también expresó su apoyo. Daniel Hogsta, su director adjunto, comentó a Reuters que estaba “absolutamente emocionado” por Nihon Hidankyo.
“No podría haber llegado en mejor momento”, declaró. “Es decir, en general se reconoce que el riesgo del uso de armas nucleares ahora mismo es tan alto o quizás incluso más alto que nunca.”