Morelia, Michoacán.- Por la donación de cabello para la elaboración de pelucas artesanales para enfermos de cáncer, alopecia y niños quemados, además por ser pionero en la instalación de talleres y un banco de pelucas artesanales, Michoacán será galardonado por la Secretaría de Salud federal (SSA), este miércoles 07 de febrero.
Con el premio, se reconoce no solamente a las autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), también a todos aquellos que han donado trozos de cabello y a quienes elaboran las pelucas artesanales para entregarlas a quienes las requieren.
Michoacán a cambio, llevará una donación de pelucas para el Hospital Infantil de la Ciudad de México y también apoyará en la instalación del taller en el que se elaborarán las llamadas “pelucas de la esperanza”, que a decir de María Dolores Maldonado Bautista, coordinadora estatal del Banco y Taller de Pelucas Artesanales, más que cabello representan “esperanza, seguridad y felicidad” para los enfermos.
“Michoacán fue punta de lanza en todo México en la instalación de este tipo de bancos y talleres, actualmente contamos con cuatro en la entidad y hemos apoyado a otros estados para que implementen también este programa y como nosotros, den seguridad y confianza a quienes padecen enfermedades que terminan por arrancarles todo el cabello”, refirió.
Son estados como Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa, Columba, la Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Monterrey en México donde se han dado cursos para la elaboración de pelucas artesanales y a donde también han llevado donaciones de pelucas para niños principalmente; pero Michoacán, pionero en este tipo de acciones, recientemente envió una donación a Chicago, en Estados Unidos.
“Ya trascendemos fronteras y eso nos pone muy contentos, nosotros buscamos inculcar la cultura de la donación y hacer saber que más que donar un trozo de cabello, estamos dando una parte de nosotros a alguien que la necesita; el cabello es de lo que más nos duele dar, pero el cabello crece y al donarlo brindamos seguridad y confianza a las personas que lo portan”, añadió.
Es importante señalar que además de ser punta de lanza, en Michoacán la donación de cabello no ha faltado nunca; existen convenios con algunas estéticas y salones de belleza para realizar donaciones y diariamente se reciben cientos de trozos de cabello de gente que desea entregarlo.
El cabello donado lleva un tratamiento especial para prepararlo para elaborar la peluca, debe medir 15 centímetros mínimo, puede ser virgen o teñido, pero no decolorado y con ello, se pueden elaborar pelucas (que requieren de cuatro a siete trozos), que tendrán una vida útil de hasta seis años.
Te podría interesar: Pelucas y esperanza para enfermos con cáncer